Urge reformar Ley de Alcaldías para coordinación metropolitana: Alberto Vanegas

La gestión hídrica, protección civil, atención a emergencias y prevención del delito no conocen fronteras


Alberto Vanegas
Alberto Vanegas

Diputados locales buscan fortalecer los convenios de coordinación metropolitana y ampliar expresamente su alcance a materias fundamentales como gestión hídrica, protección civil, atención a emergencias y prevención del delito.

LEE ADEMÁS: Contingencia ambiental 16 de febrero: ¿sigue vigente en CDMX y área metropolitana?

El diputado Alberto Vanegas Arenas planteó una reforma al artículo 63 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México y señaló que la dinámica actual de la capital exige mecanismos formales y eficaces de colaboración intergubernamental.

Subrayó que las alcaldías limítrofes con el Estado de México enfrentan retos compartidos en materia de agua, movilidad, riesgos ambientales y seguridad, lo que obliga a la coordinación.

“La realidad territorial ya nos rebasó hace tiempo. La Ciudad de México no termina en sus límites administrativos. Somos parte de una megalópolis viva e interconectada, donde millones de personas cruzan diariamente fronteras invisibles para trabajar, estudiar o atender su salud. Por eso, gobernar de forma aislada simplemente ya no funciona“, precisó el legislador de Morena.

Argumentó que actualmente la Ley Orgánica de Alcaldías hace referencia a instancias y mecanismos de coordinación; sin embargo, la iniciativa presentada incorpora de manera explícita los convenios de coordinación, otorgándoles mayor claridad jurídica y operativa, además de incluir materias estratégicas que requieren atención metropolitana.

“Pasamos de la buena voluntad política a instrumentos formales y vinculantes capaces de generar resultados reales. En pocas palabras: más cooperación, menos fragmentación“, puntualizó.

Vanegas Arenas destacó que fenómenos como el abasto de agua, las emergencias o la seguridad pública no reconocen fronteras administrativas, pues el agua no espera límites administrativos, las emergencias no distinguen fronteras y la seguridad de la gente exige respuestas conjuntas.

TAMIBIÉN PUEDES LEER: Apresuran obras de remodelación del estadio Azteca con más de mil 500 trabajadores

Aseguró que la reforma responde a los principios de la Cuarta Transformación, privilegiando la coordinación institucional y el bienestar colectivo. “Esta iniciativa apuesta por un Estado cercano, eficiente y solidario, que entienda que la metrópoli se construye en comunidad y que nadie se salva solo”, expresó.

Insistió en que urge una verdadera planeación metropolitana, sumando capacidades institucionales para que la cooperación se convierta en resultados concretos para nuestro pueblo y esta gran ciudad-región.