Urgen a Salud a emitir una pasaporte Covid-19

5, julio 2021

Senadores de oposición urgieron ayer a la Secretaría de Salud (Ssa) a emitir un certificado o pase COVID que demuestre que la persona ya está inmunizada, con lo que se facilitaría su desplazamiento tanto en México como en el exterior.

La petición fue hecha luego de que la dependencia federal informara la semana pasada que ya trabaja en un formato con apoyo del personal médico.

Al respecto, el senador priista Manuel Añorve Baños indicó que en casi todos los países en los que se lleva a cabo la vacunación contra COVID-19 se expide un certificado reconocido por alguna autoridad nacional o internacional, para que las personas puedan demostrar que ya están inmunizadas.

Mencionó que la campaña de vacunación sigue su marcha, “pero no queda claro cuál será el documento oficial que expedirán las autoridades para que las personas puedan comprobar que ya se aplicaron el fármaco”.

El legislador priista precisó que en Estados Unidos se expide una tarjeta respaldada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con información de la fecha, lugar y tipo de vacuna recibida.

Asimismo, agregó que en la Unión Europea se expide un certificado, incluso de manera electrónica, que demuestra que una persona ya recibió las dosis contra este virus.

Aquí, acotó Añorve Baños, lo único que han recibido quienes ya se aplicaron las dosis “es una hoja de papel con un dibujo de un correcaminos, lo que les genera incertidumbre, porque a pesar de que ya se vacunaron no pueden demostrarlo de manera fehaciente cuando les es requerido”.

El pasado 2 de julio, la Ssa dijo que ya se trabaja en un formato y que el personal médico que fue vacunado desde el inicio de la jornada nacional participa en un programa piloto.

Precisó que el documento contaría con el escudo nacional, logotipo de la Secretaria de Salud y la información para que tenga validez para poder realizar un viaje internacional.

Sin embargo, no mencionó una fecha para que inicie la emisión de esos certificados.

En los últimos días ha circulado una imagen en redes sociales sobre un trámite para obtener un certificado COVID a partir de julio. De inmediato, la Ssa advirtió que es falso.

Antes, a mediados de junio, la Ssa señaló que el asunto estaba siendo analizado, aunque de entrada consideró que el requisito era técnicamente cuestionable e inconsistente.

Entre otras opciones bajo revisión, está la de que la Cartilla Nacional de Salud incluya la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. Tendrían que anotar los datos del producto recibido por la persona y tal vez algún sello que dé confiabilidad al documento, pero no hay una decisión definitiva al respecto.

 

UNION EUROPEA

En la Unión Europea comenzó a operar a partir del 1 de julio un pase de tipo digital para los habitantes de los estados miembros, mientras que a los extranjeros les siguen solicitando una prueba negativa a COVID-19, el certificado de vacunación o uno de recuperación de la enfermedad.

Al respecto, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que no existe la suficiente evidencia de que los antígenos frenen los contagios del virus SARS-CoV-2, además de que poner requisitos para la entrada a algún país es una medida discriminatoria, porque los inmunógenos aún no están disponibles en muchos lugares.

Ante ello, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que espera que el pasaporte COVID de la Unión Europea no afecte a los ciudadanos mexicanos.

Durante una conferencia de prensa en París, señaló que la política de México ante el COVID es más abierta, por lo que no se asume la vacunación como condición para permitir los viajes debido a que cada biológico tiene un protocolo distinto de aplicación.

Dijo incluso que, por ahora, México no planea solicitar una cartilla de vacunación a los visitantes para no afectar el turismo, por lo que se continuará con la política de que los viajeros internacionales se hagan pruebas PCR.

Hasta ahora, conforme al Plan Nacional de Vacunación, las personas han obtenido un formato con sus datos básicos y los del biológicos recibido. El mismo se completa con la fecha e información de la segunda dosis, pero es una hoja simple sin ninguna medida de seguridad.