El Congreso de la Ciudad de México exhortó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a la Secretaría de Movilidad y al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, a coordinar acciones para realizar una nueva Encuesta Origen-Destino en la Zona Metropolitana del Valle de México.
LEE ADEMÁS: Huracán Alvin 2025: ¿Qué estados de México afectará el primer ciclón de la temporada?
La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya explicó que millones de personas que viven en zonas periféricas pasan varias horas a diario en el transporte; que las desigualdades afectan en mayor medida a mujeres y niñas, que enfrentan riesgos de acoso, violencia y discriminación; que sólo se pueden corregir estas injusticias al contar con información precisa, confiable y actualizada, por lo que es indispensable realizar una nueva Encuesta Origen-Destino en Hogares de la zona metropolitana del Valle de México.
“Una nueva Encuesta Origen-Destino no sólo nos dará números. Nos dará herramientas para garantizar derechos, para proteger vidas, para reducir desigualdades, para construir la ciudad justa y sostenible que todas y todos merecemos”, explicó.
La legisladora del Partido del Trabajo expuso que la movilidad es un derecho humano consagrado en la Constitución federal y en la Constitución local, “lo que implica que todas las personas podamos trasladarnos de manera segura, accesible, eficiente, sostenible y con dignidad, sin que importe nuestra condición económica, género, edad o nuestras capacidades físicas”.
En este sentido, señaló la necesidad de contar con información puntual, actualizada y suficiente sobre los patrones de movilidad.
“No estamos hablando sólo de estadísticas, estamos hablando de vidas; de derechos humanos, equidad social, bienestar para las mujeres, para las juventudes, para las personas mayores y para quienes viven con alguna discapacidad. Estamos hablando de la posibilidad real de construir una ciudad más justa, más segura y más sostenible”, señaló la diputada Guerrero Maya.

Foto: cortesía Congreso de la Ciudad de México 


