Urgen especialistas a México a incorporarse a las cadenas tecnológicas en el sector automotriz

18, septiembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Las economías del mundo viven la cuarta revolución industrial y en el caso de la industria automotriz se aprecia este fenómeno, pues los sectores eléctrico, informático y electrónico desbancan a los tradicionales de la economía, logrando una reconversión en el sector automotriz global, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que, hoy, el dominio de los componentes tecnológicos es clave y se centra en la industria electrónica y eléctrica, y, por ejemplo, las nuevas baterías de los autos eléctricos representan 70 por ciento del costo del vehículo, pues es un componente tecnológico clave.

Rafael César Bouchain Galicia, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas precisó que esta cuarta revolución industrial dejará rezagados a los países que no se incorporen a ella, pues la tecnología “nos está pasando por encima”.

 

LEE ADEMÁS: Ante el nearshoring, la industria automotriz tiene oportunidad histórica de crecer similar TLCAN

 

A su vez, Sergio Adrián Ordóñez Gutiérrez, también académico de este Instiuto, subrayó que las tradicionales actividades productivas centradas en la petroquímica, metal-mecánica y automotriz transitan hacia los sectores de la electrónica, informática y de telecomunicaciones.

Estos tres sectores impactan actualmente de manera directa en el automotriz, que actualmente atraviesa por una transición tecnológica mundial, centrada en el avance de los vehículos que utilizan combustibles derivados del petróleo a los eléctricos dotados de componentes informáticos y electrónicos para navegación y asistencia del funcionamiento de su sistema.

Al ofrecer la conferencia Redes productivas globales y núcleos dinámicos en los principales nodos mundiales: la transición tecnológico-productiva de la industria automotriz, el investigador señaló que el capitalismo actual, llamado del conocimiento, tiene una base de tecnología como principal fuerza productiva.

 

TE PUEDE INTERESAR: A mayor fiscalización, más recursos recaudados del sector automotriz: SAT

 

“En esta etapa surgen las comunidades del conocimiento en las esferas social y económica, lo que conforma un nuevo espacio global y modifica las estructuras de los sectores productivos”, explicó.
Ordóñez Gutiérrez agregó que este espacio global tiene una nueva distribución del trabajo, donde se consolida un novedoso ciclo industrial y reorganiza la industria automotriz, que vive una revolución a su interior.

Dijo que son fundamentales los elementos básicos para elaborar baterías, como las tierras raras, litio, grafito y cobalto, al igual que el software que controla el funcionamiento de la unidad y la dota, por ejemplo, de sistemas de navegación y por ello están cambiando las prioridades entre los sectores productivos en diferentes países, enfatizó el universitario.