En la próxima legislatura, que inicia el 1 de septiembre próximo, el Senado de la República deberá impulsar un paquete de iniciativas, con las que se busca frenar las muertes y daños a personas que recurren a supuestos hospitales de medicina estética, clínicas de belleza, spas, que no están certificados, ni cuentan con personal capacitado para llevar a cabo dichos procedimientos.
LEE ADEMÁS: Están en su derecho de manifestarse: Claudia Sheinbaum
Entre las reformas -impulsadas por legisladores de Morena y médicos especialistas-, están la reforma a la Ley General de Salud, que establece que quienes realicen en México cualquier tratamiento de medicina estética deberán tener un título de médico.
En tanto, se deberá prohibir que las estéticas spas y gimnasios lleven a cabo procedimiento alguno de medicina estética como son las aplicaciones de botox y toxina botulínica, entre otros.
Al respecto, el senador morenista José Ramón Enríquez dijo que por cada muerte que hay por mala praxis de cirugía estética, “existen cientos de casos de personas que se ven afectadas por la mala práctica de la medicina estética en donde labora personal que no cuenta con la certificación, ni los estudios necesarios, lo cual es un grave riesgo para la salud de miles mexicanos que recurren a esos sitios.
“En México en cientos o miles de estéticas, spas y gimnasios se realizan procedimientos que pueden generar daños irreversibles en manos de personas que no son médicos y que no tienen conocimiento sobre la medicina estética”, acusó.
Al participar en el XXIX Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, en el Centro Cintermex de Monterrey, Nuevo León, organizado por la Universidad del Conde y el Instituto de Estudios Superiores en Medicina (IESM), aseveró que estas reformas serán una de las grandes asignaturas de la próxima Legislatura.
En tanto, el doctor Marco Antonio Conde Pérez, director de la Universidad Conde, expuso la importancia de la educación continua en el ámbito de la medicina estética.
El evento contó con la participación de 60 ponentes de renombre internacional que abordaron temas innovadores en procedimientos y tratamientos estéticos.
Este Congreso se ha consolidado como un evento clave en América Latina y a nivel mundial, reuniendo a expertos y profesionales del sector para compartir conocimientos y avances en la materia.
Se observó que la reforma que adiciona el Capítulo III Bis, De la Medicina Estética, y el Artículo 115 Bis, ambos de la Ley General de Salud, indica que “la medicina estética tiene como finalidad la realización de prácticas médicas y cosméticas, relacionándose con diferentes áreas terapéuticas de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local y un régimen ambulatorio”.
Asimismo, durante el evento, se destacó la importancia de concretar reformas pendientes de aprobar para erradicar a los “charlatanes” que ejercen sin título, pero también cerrar a las “universidades” que preparan al vapor, en menos de un año, a supuestos especialistas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), antes de la pandemia, en 2017, México ocupaba el tercer lugar a nivel mundial en procedimientos quirúrgicos de esta clase, con un millón 36 mil 618 cirugías, sólo superado por Estados Unidos y Brasil.

Foto: Cortesía senador José Ramón Enríquez 


