US Open 2023: la Gran Manzana, el posible escenario para una nueva guerra entre Djokovic y Alcaraz

27, agosto 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Reuters

El cambio generacional llegó al deporte blanco con la irrupción de Carlos Alcaraz. El marciano ha dado un nuevo aire a los grandes torneos del tour, donde al fin un joven talento se planta en igualdad de condiciones ante el máximo ganador en la historia de los Grand Slams, .

Con apenas 20 años de edad, Alcaraz parece ser un producto impropio de la naturaleza. En una época donde las leyendas del Big 3 —conformado por Roger Federer, Rafael Nadal y el propio Djokovic— dominaron a placer, incluso con sus carreras llegando a su fin, el español se ha abierto paso con base en grandes exhibiciones en pista.

Hace justamente un año, Alcaraz ganó en el US Open su primer título de Grand Slam, y ahora tendrá la difícil misión de mantener su trono para permanecer como el número uno del mundo, todo esto ante el asedio de ‘Nole’.

Junto a Carlitos aparece una serie de jugadores nacidos en el Siglo XXI como Holger Rune y Jannik Sinner, que también lucen dispuestos a terminar el trabajo que no pudieron hacer sus colegas de una generación previa. Desde Daniil Medvedev, pasando por Alexander Zverev y terminando por Stefanos Tsitsipas.

Del otro lado de la moneda, ya solamente queda uno de los grandes veteranos del circuito. O al menos uno en el grupo de favoritos. Roger Federer ya colgó su raqueta, Rafa Nadal se ha ausentado prácticamente todo el año por lesión, mientras que Novak Djokovic sigue en activo. Y a sus 36 años, luce mejor que nunca.

Conquistó dos Grand Slams en este 2023 y llegó hasta la final en Wimbledon. El serbio volverá dos años después a New York, donde previamente se le negó la entrada al no contar con la vacuna del COVID-19.

“La primera sensación que tengo es emoción por volver al estadio más grande de nuestro deporte y el ambiente más divertido y emocionante del tenis. Tengo muchas ganas de jugar la noche inaugural el lunes. Estoy muy ansioso por ello. Han pasado dos años desde que jugué por última vez aquí. No hay rencor, el año pasado, durante el torneo, me daba lástima no poder estar aquí. Estaba triste por no poder participar”, reconoció Djokovic en el día de medios previo al torneo.

Cada uno va por su lado del cuadro, y solamente se podrían cruzar en una hipotética final. La final soñada ahora mismo en el deporte blanco y que reeditará las finales de Wimbledon y Cincinnati, donde recién el serbio y el español protagonizaron el juego del año.

 

RAMA FEMENIL

Si en los hombres hay dos jugadores por encima del resto, en las mujeres parece haber una al menos un escalón arriba que sus colegas: Iga Swiatek.

La tenista polaca, de apenas 22 años, defiende su corona en el US Open, donde intentará ser la primera en ganar en temporadas consecutivas el último Grand Slam desde que lo lograra Serena Williams en 2014.

Pero en la WTA siempre está más abierto a cualquier sorpresa. En las pistas de Nueva York, en los últimos años ha habido dos nuevas campeonas de un grande. Bianca Andreescu en 2019 y Emma Raducanu en 2021 dieron la sorpresa, para años después perderse en medio de la irregularidad.

Aryna Sabalenka, Elena Rybakina y Jessica Pegula parten como las principales amenazas de Swiatek, que ya cuenta con cuatro Grand Slams en su palmarés.