Utopías en Iztapalapa proyecto social que apuesta a recomponer el tejido social

PILAR MANSILLA Foto: Aracely Martines En busca de eliminar la desigualdad social, la incidencia delictiva y provocar entre la comunidad un impacto social positivo, con el objetivo de recomponer el tejido social, la alcaldía Iztapalapa implementó el proyecto denominado Utopías (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social) para que la ciudadanía

Continue Reading →



PILAR MANSILLA

Foto: Aracely Martines

En busca de eliminar la desigualdad social, la incidencia delictiva y provocar entre la comunidad un impacto social positivo, con el objetivo de recomponer el tejido social, la alcaldía Iztapalapa implementó el proyecto denominado Utopías (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social) para que la ciudadanía ejerza sus derechos y tengan acceso a la cultura, recreación y adquieran o desarrollen habilidades para generar el autoempleo.

Con una población de un millón 835 mil 486 habitantes, de acuerdo con el último censo de 2020 y ubicarla como la demarcación más poblada de la Ciudad de México por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); las utopías han beneficiado a más de 700 mil personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, así como para las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Barco Utopía se unió al proyecto en abril pasado a las utopías Libertad, Cuauhtllicalli, Meyehualco, Quetzalcoatl, Tecoloxtitlán, La Cascada, Teotongo, Olini, Papalotl, Tezontli, Antintli, que se han realizado con una inversión de aproximadamente mil 270 millones de pesos.

De acuerdo con la descripción del proyecto, las Utopías “implica el diseño integran en el que se construyen grandes espacios con equipamiento cultural, recreativo, social, deportivo, con diseños de alta calidad e innovación y pensados como sitios confortables y potenciadores del desarrollo integral de las comunidades de Iztapalapa”.

Iztapalapa, que es reconocida a nivel mundial por escenificar la Pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella, fue ubicada como una de las alcaldías con una percepción de inseguridad del 71.5 por ciento, de junio de 2022 a junio de este año, de acuerdo con el Resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Sin embargo, de acuerdo con la alcaldesa Clara Brugada los índices delictivos de alto impacto se han reducido, al argumentar, que entre 2019 y 2023, Iztapalapa ha registrado una disminución del 52 por ciento en los delitos en homicidios dolosos, 80 por ciento menos lesiones dolosas, 75 por ciento menos robos a repartidores y 87 por ciento menos robos a transportistas, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México.

María del Rocío Lombera González, directora General de Planeación y Participación Ciudadana en la Alcaldía Iztapalapa definió a las Utopías, en 2021, cuando pudieron retomar el proyecto de las utopías, después de que se vieron obligados a parar por la pandemia provocada por el Covid-19 “como un proyecto profundo de transformación social con impactos sociales y urbanos. Es un proceso de acupuntura socio-urbana para generar lugares para el encuentro, lugares para estar bien”.

De acuerdo con Rosaura Hernández, trabajadora de la demarcación en Territorial Reforma, ya que es una de las responsables de dar orientación a los visitantes y, principalmente asegurarse de que el Barco Utopía cumpla con el objetivo correctamente, dijo estar orgullosa de participar en el proyecto impulsado por Brugada.

Sonriente y emocionada al narrar las acciones positivas que ha implementado la alcaldesa, explicó que las Utopías están distribuidas de manera estratégica, ya que se encuentran en un corredor que es considerado por ser zonas donde, ante la falta de iluminación y abandono de administraciones anteriores, eran inseguras.

Ahora, aunque reconoce que falta mucho trabajo por hacer para alejar a los jóvenes de la delincuencia y dar más seguridad a las mujeres, dijo que en la zona donde están las utopías ya se puede caminar.

El arreglo de calles, la iluminación y los espacios de esparcimiento que ofrecen a los vecinos ha permitido que nosotras nos sintamos seguras”, indicó.

De acuerdo con los datos que se tienen en el Barco Utopía, acuden al día al menos cuatro grupos de 75 personas para realizar el recorrido, sin tomar en cuenta a los padres de familia que llevan a sus hijos para que conozcan sobre el cambio climático y los problemas de la contaminación.

 

Qué hacer en las Utopías

Desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas, toda la semana, la ciudadanía puede acudir, de manera gratuita a las Utopías Barco, Libertad, Cuauhtllicalli, Meyehualco, Quetzalcoatl, Tecoloxtitlán, La Cascada, Teotongo, Olini, Papalotl, Tezontli, Antintli.

En ellas, los visitantes tendrán acceso a pistas de atletismo, albercas, lagos artificiales, foro al aire libre, cafeterías, geodésicas de bambú y pistas de hielo.

Generalmente, en las instalaciones al aire libre de Barco Utopía, se ensayan los movimientos, ejercicios o pasos que se van a realizar en el Zócalo capitalino en busca de romper un Récord Guinness u ofrecer clases masivas de box, como ocurrió el 17 de junio pasado.

Pero no nada más es eso ya que cuenta con el primer museo del Cambio Climático, un simulador de navegación con timón interactivo, una escuela de diseño, animación y música digital, un centro acuático con espejos de agua, así como un acuario digital interactivo y un foro para teatro y proyección de película.

Utopía Libertad es un espacio recuperado de 60 mil metros cuadrados y se encuentra a un costado del Reclusorio Oriente; en él se dan clases de natación ya que cuenta con una alberca semiolímpica, tiene un foro al aire libre y cuenta con un auditorio con capacidad para 400 personas; además de haber sido construido con materiales reciclados, tiene un parque para perros, tortugario y mariposario y cuenta con un huerto urbano, chinampa y muro verde, así como un espacio geodésico, una granja interactiva y un temazcal.

Si se busca una pista de hielo, de patinaje o de skatepark, éstas se encuentran en las utopías Olini, Atzintli, Teotongo, Olini, respectivamente; mientras que la pista BMX profesional está en la Utopía Tezontli.

Las albercas se encuentran en todas las Utopías, pero si se busca un chapoteadero con dos toboganes, hay que ir a Utopía Tezontli, en el que también hay un campo de fútbol, un lago artificial y un muro para escalar.

En todas las Utopías hay un centro de boxeo, multi canchas, clases de danza y danza prehispánica, auditorios y foros al aire libre.