Congreso de la CDMX busca prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos

Armonizarán las leyes federales con las locales para hacer frente al aumento del consumo, sobre todo en adolescentes



La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunció que ya prepara la armonización de la legislación local para prohibir el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

LEE ADEMÁS: La historia de Abelito: Así alcanzó la fama antes de entrar a La Casa de los Famosos México 2025

El diputado Alberto Vanegas Arenas explicó que ya se analiza la iniciativa que presentó para armonizar la legislación local con lo aprobado a nivel federal. La reforma al artículo 9 de la Constitución local para prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos y armonizar la ley federal que se discutió y aprobó en diciembre pasado es una de las prioridades de la bancada.

Además, dijo, se modifica la Ley de Salud de la Ciudad de México para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, sancionando toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.

El legislador argumentó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, el 1.5 por ciento de la población de 18 años o más consume cigarrillos electrónicos y vapeadores; y en el caso de los adolescentes, desde los 11 hasta los 17 años, la cifra casi se duplica con 2.6 por ciento de acuerdo con cifras de 2022.

Pero para 2023, advirtió Vanegas, la cifra subió de 2.6 por ciento a 4.6 por ciento, lo cual es alarmante porque en tan solo un año se duplicó el número de adolescentes que vapean, que consumen cigarrillos electrónicos.

Ante este panorama, detalló que Morena en el Congreso de la Ciudad de México avanzará en la protección de los adolescentes y de las juventudes, y por eso esta reforma es prioritaria.

Lo vamos a hacer desde la Constitución porque la salud la vemos como un derecho y no como una mercancía. Lo hacemos también desde la Constitución para cerrarle la puerta a cualquier presión de la industria, a cualquier presión comercial, porque la salud es un derecho”, señaló.

La prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México se aprobó mediante una reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2025.

Se modificaron los artículos 4° y 5° de la Constitución para incluir la protección a la salud como base para prohibir la producción, comercialización, distribución, uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Las autoridades argumentan que los vapeadores contienen sustancias altamente adictivas y nocivas, como nicotina, formaldehído y metales pesados.