Morena va por recortar a la mitad el presupuesto para elecciones judiciales

Aseguran legisladores que revisarán rubro por rubro las partidas, para hacer los ajustes necesarios



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Merilyn Pozos, advirtió que el presupuesto planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones judiciales es excesivo y además poco congruente con las estimaciones del propio organismo electoral, por lo que será revisado rubro por rubro con lupa.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum presenta la Plataforma de Seguridad

En tanto, el vocero de la bancada morenista, Arturo Ávila, sentenció que de los 13 mil 200 millones de pesos que se están solicitando, el 50 por ciento está destinado a sueldos y salarios, lo cual resulta muy poco pegado a los criterios de racionalidad y eficiencia y adelantó que el presupuesto que se podría aprobar es de alrededor de la mitad de lo que están solicitando.

“Llamaremos al Instituto Nacional Electoral, con respeto a su autonomía, para revisar cada rubro, cada aspecto, porque no creemos de ninguna forma que este pueda ser el costo de la elección. Creemos que el número debería de a la mitad, por lo menos. Y creemos que esta Comisión le puede ayudar con sus expertos, a hacer un presupuesto que esté mucho más cerca de lo que pide hoy el pueblo de México, la austeridad republicana”, sentenció.

Detalló que el 52 por ciento de aumento respecto de las elecciones de este año no encuentra ninguna justificación, pues más de mil 124 millones de pesos están asignados a la dirección de Administración; 4 mil 522 millones de peros para la dirección de Organización Electoral (que incluye boletas y otros materiales), y 6 mil 380 millones a la dirección de Capacitación y Educación Electoral, destinados a remuneración de personal.

“Es decir, el 50 por ciento de los costos que está considerando el INE corresponden a gastos en sueldos, no es ni siquiera proporcional al número de empleos que se necesitan para una elección tan importante como fue la de 2024. No hay lógica presupuestal para justificar estos costos, ya que no hay gastos corrientes en partidos políticos ni materiales adicionales”, insistió.

La diputada Gómez Pozos subrayó que la elección presidencial costó alrededor de 9 mil millones de pesos y es increíble que esta vaya a costar más, tomando en cuenta que no hay financiamiento para campañas y son menos candidatos. Agregó que este es un presupuesto precautorio que será analizado con mucho cuidado para identificar los rubros en los que puede haber ajustes.

“Vamos a analizar con lupa estos requerimientos y que la puerta está abierta para dialogar con los consejeros y con la presidenta del INE para llegar a un mejor acuerdo, ya que nos parece excesivo. Haciendo una comparación con el proceso electoral que tuvimos en el 2024, que fue el más grande en la historia de México y tuvo un costo por abajo de los 9,000 millones de pesos”, acotó.