Ante la cauda de amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales emprendidas por jueces, magistrados, partidos de oposición y ciudadanos, los legisladores de Morena y sus aliados iniciaron la contraofensiva y presentaron otra reforma constitucional, que se prevé se aprobada en fast track, para establecer que no procederá ninguno de estos recursos contra reformas constitucional, como es el caso de la Reforma Judicial.
LEE ADEMÁS: Se implementará una estrategia en Guanajuato para reducir los índices delictivos: Claudia Sheinbaum
El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal Ávila, explicó que la iniciativa de ley en materia constitucional reafirmará la supremacía constitucional y el poder reformador, porque el Legislativo es el constituyente permanente.
“Si somos coordinadores, si somos constituyentes permanentes y somos integrantes del poder reformador, mejor vamos a la reforma de la Constitución Política para reafirmar el sentido de la supremacía del poder reformador que se establece en los artículos 105 y 107 de nuestra Constitución”, dijo tras la reunión con los líderes del partido.
Insistió en que la reforma al poder Judicial es quizá la más profunda en decenios y es evidente que hay todavía resistencias, desde el enclave del conservadurismo y de la resistencia del neoliberalismo.
“Para nosotros, en la Cámara de Diputados, es verdaderamente un orgullo haber reformado la Constitución en esta materia tan indispensable, a pesar de que la Constitución es muy clara y no admite recurso alguno contra reformas constitucionales, ni amparos, ni acciones de inconstitucionalidad, ni controversias constitucionales. Eso lo dice la Constitución con mucha claridad”, dijo.
Añadió que nunca en el pasado un órgano de justicia se había atrevido a tanto, a desoír a la propia Constitución y emitir actos arrogantes que son extralimitados, desorbitados e inconstitucionales, como las suspensiones emitidas por jueces, entre ellas la que ordena eliminar la reforma del Diario Oficial de la Federación.
“Por eso estamos firmes, y a pesar de que esta reforma en los últimos días ha sido atacada y se intenta burlar nuestra tradición constitucional, no lo vamos a admitir. No lo vamos a permitir”, advirtió.
Sin embargo, rechazó que vaya a haber una persecución contra los jueces que están emitiendo estas suspensiones ilegales y aunque hay elementos para enjuiciar políticamente a todos aquellos o aquellas que han violado la Constitución, “no vale la pena”.
En ese contexto, destacó las reformas a la Constitución en materias del poder Judicial, la Guardia Nacional, la relativa a los pueblos y comunidades indígenas, la de salarios, la de jóvenes, la de transporte ferroviario, la de energía, la de vivienda, y la de bienestar, que se aprobará hoy.
Agregó que junto con la dirigencia nacional de Morena quieren estar en todas las asambleas que realicen en territorio, porque los diputados y diputadas son claves para la organización territorial.
“Estamos aquí para expresar nuestra disponibilidad de recorrer territorio, desde el coordinador hasta el más modesto dirigente, desde el diputado que representa un distrito hasta el que representa una representación proporcional”, dijo.

Foto: Cuartoscuro.com 


