El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que participará en los juicios que presenten cientos de candidatos de jueces y magistrados como terceros interesados, para impugnar el cúmulo de irregularidades en estas elecciones judiciales.
LEE ADEMÁS: Senado aprueba ley para digitalizar el 80% de trámites y reducir la burocracia
Roberto Gil Zuarth, Santiago Torreblanca y Jorge Triana aseguraron que acudirán tanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la nulidad de esta elección, que es la antesala para abrir una ruta similar a esta para las elecciones de 2027.
Gil Zuarth detalló que el PAN presentará ante las autoridades competentes, en un plazo de 72 horas, una impugnación sustentada en la figura del tercero interesado, contemplada en el Código Federal de Procedimientos Civiles.
Explicó que la reforma judicial fue diseñada con trampas y obstáculos que excluyeron a los partidos políticos, impidiéndoles presentar quejas, observaciones o impugnaciones como entidades de interés público. Por ello, el PAN optó por una ruta de resistencia jurídica, con la que busca representar a los más de 90 millones de mexicanos que decidieron no acudir a las urnas y que, en sus palabras, repudiaron y no avalaron el fraude judicial.
TE PUEDE INTERESAR: PRI critica programa “Salud Casa por Casa” por inviable
Entre las irregularidades denunciadas mencionó casillas con participación superior al 100 por ciento del padrón, boletas planchadas, candidaturas que obtuvieron más del 100 por ciento de los votos, tiempos de votación atípicos y la inducción del voto mediante 37 acordeones distribuidos por el oficialismo en 15 entidades federativas.
“Se juega la configuración del tercer poder del Estado. Vamos en representación de los 90 millones de mexicanos que repudiaron esta elección, a tocarle la puerta a los órganos jurisdiccionales para que escuchen a los que no han sido escuchados en esta monumental farsa judicial“, enfatizó.
Jorge Triana afirmó que, ante esta toma hostil de uno de los tres poderes del Estado, a Acción Nacional no le queda más que resistir por la vía legal y ciudadana.
Aseguró que la reforma y la elección judicial representaron una auténtica toma del poder judicial, un auténtico golpe de Estado. “Estamos viendo cómo una facción política le arrebata al Estado mexicano uno de sus tres poderes“, agregó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Va periodo extraordinario del 23 de junio al 2 de julio, anuncia Morena
Finalmente, Santiago Torreblanca, coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN del PAN, cuestionó la legalidad de una elección marcada por casillas con más votos que votantes, participación del 100 por ciento del padrón, y coincidencias exactas con los acordeones distribuidos, a pesar de la existencia de cientos de combinaciones posibles.

Foto: Cortesía PAN 


