Vales para tiendas de abarrotes CDMX: Requisitos y cómo ser beneficiario

En esta primera etapa la vigencia será hasta el 31 de enero próximo; a partir de 2025, será por un año



Foto: Cuartoscro.com

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, desde el Zócalo capitalino inició con el programa “Mercomuna” con el que se apoyará, en su primera etapa a 20 mil familias a través de la entrega de vales, en una sola ministración, por un monto de mil pesos para que puedan ser canjeados por productos en las tiendas de las colonias.

Las personas beneficiarias de este programa, en el que se prevé llegar a un millón de personas durante los seis años de la presente administración, no están obligadas a gastar todo el dinero, es decir, los dueños de las tiendas deberán entregarles el cambio si el producto que adquirieron es de menor valor que el vale.

“Ustedes van a ir a la tienda y les tienen que devolver dinero, si en una tienda van a comprar la mitad, por decirlo así, 50 pesos, les tienen que devolver dinero en efectivo. Se trata de un vale como si fuera una moneda local de la Ciudad de México, donde ustedes van a poder adquirir el producto que quieran”, explicó Brugada Molina.

El programa, que inició en el 2019 cuando la ahora jefa de Gobierno era la alcaldesa de Iztapalapa con el objetivo de ayudar a las familias que comenzaron a ser afectada por el cierre de trabajos durante la pandemia originada por el Covid-19, va dirigido a las familias donde al menos se tenga un integrante de entre 19 y 56 años y vivan en la Ciudad de México.

Apoyo económico navideño para 20 mil familias

De acuerdo con la jefa de Gobierno en este último tramo del año se pretende apoyar a 20 mil personas de bajos recursos para poder afrontar los gastos que hay en esta temporada navideña.

Las reglas de operación para esta etapa se publicaron el pasado 5 de diciembre en Gaceta Oficial del Gobierno capitalino y en este se señala que el objetivo es otorgar un ingreso mínimo alimentario que, a la vez de que reduce el impacto negativo en las finanzas de las familias de la Ciudad de México, articula solidariamente el consumo básico con el abasto comunitario, permitiendo así la reactivación de la economía local y el ejercicio de derechos sociales.

En cuanto a los objetivos específicos y líneas de acción, se busca fortalecer el ejercicio de los derechos sociales de los habitantes de la Ciudad de México, en particular el derecho a la alimentación, mediante la entrega de una ayuda económica, así como generar mecanismos de apoyo complementario a los ingresos de las familias con personas vulnerables y con mayor rezago social a través de políticas que permitan la igualdad sustantiva para las mujeres en situación de pobreza, en especial la pobreza por ingresos.

“Decidimos empezar hoy por las fechas, porque sabemos que en diciembre siempre tenemos gastos alimentarios. Este vale tendrá vigencia hasta el 31 de enero El próximo año todos los vales tendrán vigencia de un año completo, en esta ocasión porque justamente es el mes último del año”, aclaró.

Con este programa, indicó, se impulsa la economía local y de barrio, al estimular el consumo en los pequeños negocios de las comunidades, con el que se aseguran ingresos a los comerciantes locales.

¿Cómo inscribirse si eres comerciante?

Los comercios que deseen sumarse a los seis mil 500 que ya participan en esta primera etapa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada anunció que en las próximas horas de la página oficial de su gobierno se habilitará una pestaña para que se conozca la metodología y se inscriban de manera gratuita y que el único requisito es que sean comercios que estén insertados en la misma comunidad”.

Requisitos

  • Ser comerciante de la Ciudad de México
  • Presentar identificación original vigente
  • Presentar comprobante de domicilio

 

Pasos para registrarse

  • Realizar el trámite con un servidor de Participación Ciudadana o en el módulo más cercano

 

¿Cómo inscribirse para ser beneficiario?

  • El programa está dirigido para beneficiar principalmente a las mujeres, por lo que está dividido para apoyar al 75 por ciento del padrón femenino y el 25 por ciento restante a los hombres.

Requisitos

1.- Original y copia de identificación vigente: credencial de elector, pasaporte, cédula profesional con fotografía o cartilla del Servicio Militar Nacional.
2.- Original y copia de comprobante de domicilio en Ciudad de México con una antigüedad no mayor a tres meses (boleta predial, recibo de agua, recibo telefónico, recibo de internet o recibo de luz).
3.- Clave Única de Registro Poblacional (CURP), en caso de que no sea visible en la identificación oficial y sólo se podrá registrar una persona beneficiaria por familia