Pese a haber sostenido un litigio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien concluyó que su tesis de licenciatura fue plagiada, la ministra Yasmín Esquivel Mossa podrá seguir participando en la discusión de temas que conciernen a la Universidad que lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues los ministros consideraron que no hay conflicto alguno.
LEE ADEMÁS: Lluvias disparan pagos de aseguradoras: 11,300 mdp en 2025
Durante la sesión de este jueves, la propia ministra solicitó que el tema fuera abordado, pues era la ponente en un amparo presentado por una académica, que fue despedida y demandó a la institución por acoso laboral.
Esquivel Mossa subrayó que era necesario que el resto de los ministros determinaran si existía alguna causa de impedimento para conocer asuntos en los que la Universidad figura como tercera interesada, tras el juicio que ambas partes sostuvieron.
Cabe recordar que en 2022 se reveló que Esquivel Mossa plagió su tesis de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón y la UNAM inició una investigación, que preliminarmente confirmó el plagio. En febrero de 2023, Esquivel demandó a la UNAM para impedir que la institución publicara sus conclusiones sobre el presunto plagio. El proceso se extendió por casi dos años y concluyó definitivamente en diciembre de 2024, cuando el quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que la UNAM no puede revocar títulos ni tiene jurisdicción sobre sus exalumnos.
Y aunque todos los ministros apoyaron que puede participar en estos casos, el tema generó un intercambio ríspido de opiniones entre la propia Yasmín Esquivel y la ministra Lenia Batres, quien le pidió congruencia, porque antes ya ha solicitado excusarse en otros casos similares.
“Si la propia ministra, en este caso, asume que ya no tiene interés personal por haber estado involucrada en un asunto muy conocido contra la UNAM, por haber sido cuestionada en el caso de sus tesis, pues yo no tengo ningún problema, estaré asumiendo el impedimento que ella misma plantee, pero sí sería positivo que, en esta Corte, pues fuéramos congruentes en los asuntos en los que nos declaramos impedidos“, dijo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Desde febrero suben multas y trámites por alza de la UMA
En respuesta, Esquivel le recordó que anteriormente ya había votado a favor de declarar infundado su impedimento, con lo que terminó el intercambio y se dio paso a la votación.
En la discusión, la Corte determinó la constitucionalidad del artículo 106 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, el cual regula el recurso de revisión contra las resoluciones del Consejo Técnico en los concursos de oposición. De forma específica, dicha disposición sigue las formalidades esenciales del procedimiento, al establecer con claridad el momento y el plazo para interponer el recurso, con lo que se garantiza el derecho de acceso a la justicia y debido proceso.
Sin embargo, advirtió que el Tribunal Colegiado no analizó el asunto con perspectiva de género porque no atendió debidamente las alegaciones relacionadas con violencia, acoso y desigualdad en el entorno laboral universitario.

Yasmín Esquivel. | Foto: Cuartoscuro.com 


