Valida Tribunal Electoral reelección de Alejandro Moreno Cárdenas en el PRI

Por mayoría de votos, los magistrados electorales consideraron que fue legal el cambio a sus estatutos



Foto: Cortesía @PRI_Nacional

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los cambios hechos por el PRI a sus documentos básicos en junio pasado, cuando estaba todavía en marcha el proceso electoral, con lo que Alejandro Moreno Cárdenas podrá mantenerse en su cargo por ocho años más, hasta 2032, al igual que la secretaria general del partido, Carolina Viggiano.

LEE ADEMÁS: Pensión Mujeres Bienestar 60 a 64 años: Fecha de registro, requisitos y cuánto voy a recibir

Al resolver dos impugnaciones contra el acuerdo del INE que determinó que los cambios estatutarios se hicieron cuando todavía no terminaba el proceso electoral y por tanto no se podían validar, la mayoría de los magistrados rechazaron la propuesta de la magistrada Janine Otálora, que determinó que no son legales estos cambios a sus documentos básicos.

Además, la mayoría de los magistrados determinaron atraer directamente el caso y no regresarlo al INE para que resolviera en el sentido avalado por el Tribunal, sino que lo hicieron directamente para dar luz verde a la reelección de Alito.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata y Mónica Soto Fregoso, que generalmente avalan las posiciones cercanas a Morena, consideraron que se debía interpretar que el PRI podía hacer modificaciones a sus documentos básicos, como lo hizo, porque la jornada electoral ya había pasado y los cambios no incidían en la organización en sí del proceso.

Asimismo, Fuente Barrera advirtió que en esas modificaciones también se hicieron cambios en materia de paridad de género y acciones afirmativas que debían ser respetadas, a lo que habría que sumar la autoorganización y autodeterminación a la que tienen derecho los partidos políticos.

Al asumir la plenitud de jurisdicción y analizar los documentos básicos del partido y el proceso que se llevó a cabo para su aprobación en la Asamblea Nacional celebrada el pasado 7 de julio, los magistrados avalaron su constitucionalidad y se pronunciaron por la protección de los derechos de la militancia.

Establecieron además que las modificaciones a los documentos básicos del partido se crean obligaciones partidistas y se modifican órganos de dirigencia, en ejercicio de su libertad de autoorganización y autodeterminación. Es decir, se consideró que las reformas del PRI se hicieron conforme a Derecho al emitir las normas que regulan su vida interna.

Con esta determinación, la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas y el resto de los cambios a sus documentos básicos quedan firmes y las impugnaciones de los expresidentes del partido fueron desechadas, con lo que el priista podrá quedarse por varios años más al frente del partido, que se encuentra en su etapa más difícil por la baja votación que obtuvieron en las elecciones del pasado mes de junio.