Valida Tribunal Electoral triunfo de Américo Villareal

28, septiembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Captura de Pantalla YouTube

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad el triunfo de Américo Villarreal en las elecciones para gobernador en Tamaulipas, por lo que el morenista podrá tomar posesión de su cargo este 1 de octubre, lo que augura que reiniciará la persecución contra el actual gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados electorales determinaron que si bien hubo irregularidades en las elecciones del pasado 6 de junio, estas no fueron de tal magnitud que pudieran interferir en el resultado en las urnas.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, ponente del caso, aseguró que el PAN no presentó pruebas suficientes de la presunta participación del crimen organizado en la contienda electoral, transferencias de recursos ilícitos o violencia generalizada contra los votantes el día de la jornada electoral.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora y Felipe de la Mata Pizaña criticaron la participación de servidores de la nación en casillas, aunque advirtieron que no se pudo comprobar fehacientemente que estas personas eran realmente servidores públicos, aunque convocaron al Instituto Nacional Electoral a emitir en un mes reglas para evitar que esto pueda darse en futuros procesos electorales.

Al rechazar los argumentos del PAN, los magistrados advirtieron que la sola presentación de una fotografía y supuestas declaraciones de un personaje cercana a Sergio Carmona Angulo, conocido como el rey del huachicol, no son suficientes ni comprueban que Américo Villarreal haya estado involucrado con él o haya recibido financiamiento ilícito.

 

LEE ADEMÁS: Américo Villarreal desistió de su decisión de reincorporarse como senador

 

Otro argumento que tomaron en cuenta los magistrados fue que la diferencia de más de 86 mil votos entre Américo y Villarreal y César Verástegui, el candidato del PAN, y que equivalen a más de 6.082 por ciento, dan un margen suficiente que no permite inferir que haya podido haber una interferencia que modificara el sentido de la elección.

Y aunque reconocieron que es preocupante la participación del crimen organizado en los procesos electorales, éstas no fueron de tal magnitud que haya generado un escenario de violencia generalizada o coacción de los votantes.

Incluso, el magistrado Reyes Rodríguez, quien fue duramente cuestionado en los días pasados por su cercanía personal con Roberto Gil Zuarth, asesor de Cabeza de Vaca, consideró que no había elementos para anular el proceso electoral.

Intervinieron corcholatas

No obstante, los magistrados electorales aseguraron que que la presencia de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, en actos de campaña de Américo Villarreal, podrían haber vulnerado la equidad de la contienda, aunque su participación no fue constante ni sistemática, por lo que se deberá abrir un procedimiento especial sancionador en su contra.

Asimismo, los magistrados coincidieron en que el aspirante de Morena no perdió su elegibilidad al cargo por regresar a su escaño en el Senado de la República, porque esto lo hizo después de las elecciones y por tanto no hubo interferencia con los resultados y en tanto que todavía no es gobernador no está violando la ley.