Especialistas en ingeniería de software y seguridad informática de la UAM, verificaron que el sistema con el que se dio a conocer el resultado de los cómputos distritales de las elecciones judiciales no incorporara mecanismos que pudieran alterar o manipular los resultados electorales.
Las pruebas funcionales confirmaron que el sistema operó con total apego a los principios de transparencia, integridad y legalidad, garantizando la trazabilidad completa de cada operación realizada y la veracidad de los resultados generados.
Así, el sistema que usó el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer los resuñtados operó con total apego a los principios de transparencia, integridad y legalidad, garantizando la trazabilidad completa de cada operación realizada y la veracidad de los resultados generados.
La evaluación técnica que realizó la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), durante los nueve días de operación del sistema y hasta el momento de su cierre señala que, en colaboración con la oficialía electoral del INE y un notario público, se validó que el sistema instalado para la jornada electoral del pasado 1 de junio, fuera exactamente el mismo que se evaluó previamente, además de que la base de datos se encontrara en estado cero antes del inicio de operaciones, descartando así cualquier carga anticipada de información.
La revisión técnica que realizó la UAM-I comprendió la valuación funcional del sistema, asegurando la correcta ejecución de cada módulo operativo; pruebas de seguridad informática, orientadas a descartar vulnerabilidades que pudieran comprometer la integridad del sistema y verificación de la integridad en la generación de resultados, garantizando que los datos no sean modificables en el proceso.
Además, se hizo el análisis del código ejecutable y de la configuración de infraestructura, para confirmar su correspondencia con el sistema previamente aprobado.
Durante los nueve días de operación del sistema, desde la noche del 1 de junio y hasta el momento del cierre, el pasado 9 del presente mes, se realizaron validaciones adicionales en presencia de la UAM-I y fedatarios públicos, lo que reforzó la confianza en el proceso y en los resultados obtenidos.

Foto: Cuartoscuro.com 


