Hasta este miércoles, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registra mil 200 siniestros ocasionados por las fuertes lluvias en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Observó que dichos siniestros significan pérdidas por 550 millones de pesos.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, señaló que estas son las primeras cifras y se espera que aumenten en el transcurso de los días, debido a que las zonas impactadas aún se encuentran en etapa de emergencia.
“Son datos registrados, son datos que las propias compañías han compartido, pero el corte es hoy sigue avanzando. Todavía hay personas que no han realizado la reclamación“, dijo en conferencia de prensa y agregó que todavía no se puede hacer una evaluación y estimados por sector ni por entidad.
Por las fuertes lluvias que se han registrado en el país, hasta el primer semestre de este año se han pagado mil 700 millones de pesos, con lo cual en 2025 se tendrá un fuerte impacto para el sector por los fenómenos hidrometeorológicos.
De ahí que el sector registró 17 mil 552 reclamaciones por vehículos siniestrados y dos mil 976 reportes en bienes patrimoniales.
Rosas adelantó que una vez atendida la emergencia y existan las condiciones, si se quiere hacer la reclamación, por ejemplo, de un coche, no importa si éste fue removido por las maniobras de limpieza, se respetará la póliza.
“Si las autoridades llevan a cabo las labores de remoción de escombros, las coberturas no se ven afectadas en los términos en los que los hayan contratado. Si la remoción del vehículo o el quitar el vehículo de la vía porque está estorbando lo hace el propietario de la unidad, también va a mantener la protección de la unidad asegurada. Lo que se recomienda primero es priorizar la seguridad e integridad de las personas“, dijo y recomendó solamente tomar una foto de las condiciones en las que se encontraba la unidad.
La directora general de la AMIS dijo que de utilizarse una grúa para movilizar el vehículo, se recomienda validar que se trate de empresas autorizadas para la prestación de este servicio y resguardar los datos de las empresas que prestaron el servicio para tener los datos de dónde están los coches.

Foto: Cuartoscuro.com 


