Van 42 mexicanos detenidos tras las protestas por redadas, informó la SRE

Cuatro connacionales ya fueron deportados a México, dos con sentencia y dos de manera voluntaria; la red consular atiende de manera permanente cada caso, dijo el canciller De la Fuente



Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, se refirió a la detención de mexicanos tras las redadas antimigrantes en Los Ángeles este fin de semana.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló las acciones que ha emprendido la red consular en esa región de Estados Unidos: “El viernes pasado hubo dos redadas en Los Ángeles por parte de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Uno de estos operativos fue en el estacionamiento de la tienda Home Depot y el otro fue en una fábrica textil”.

El cónsul en Los Ángeles (Carlos González Gutiérrez), dijo De la Fuente, “se trasladó de inmediato al centro de detención para tratar de identificar y entrevistar a los connacionales detenidos, contactar a sus familiares y ofrecerles la asesoría legal, que es fundamentalmente lo que podemos hacer en esos casos, pues la salida de cada uno de ellos es por la vía legal; los detenidos están bien de salud”.

Esto desencadenó protestas de mexicanos, alrededor de ese centro de detención, el mismo viernes y se extendieron al sábado, explicó el canciller: “Esto ocasionó que algunos de los detenidos fueran trasladados a otros centros de detención que tiene el propio ICE en San Bernardino y Caléxico, y hasta ahí se trasladó el apoyo consular”.

Hasta este momento, aclaró el funcionario, el censo actualizado es de 42 connacionales detenidos en cuatro centros del ICE (37 hombres y cinco mujeres): “Y se cuenta ya con una base de datos detallada y sus familiares ya han sido contactados por el personal consular y estamos analizando caso por caso para dar los siguientes pasos legales”.

Este domingo, dijo De la Fuente, “la SRE tuvo conocimiento que cuatro de esos 42 detenidos habían sido ya deportados; dos tenían una orden de remoción, es decir, que ya estaban con la sentencia correspondiente, y los otros dos lo hicieron de manera voluntaria”.

El titular de Relaciones Exteriores prometió que la dependencia continuará con las visitas diarias a estos centros de detención: “Y por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum estuve en contacto con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y con nuestro embajador en Washington (Esteban Moctezuma), quienes nos apoyaron para que el personal consular mexicano pudiera entrar a los centros de detención, gestiones que México agradece, ya que, por los disturbios, no era fácil lograrlo. Era esencial entrar para constatar que nuestros connacionales estuvieran bien de salud y darles el apoyo que requieren en estos momentos de enorme tensión”.

En cuanto al procedimiento que continuará para ellos a partir de este lunes, De la Fuente explicó: “Continuaremos con las visitas en los cuatro centros de detención (en donde están distribuidos los mexicanos) para darle seguimiento puntual a cada uno y toda la red consular está alertada para reforzar la información que deben tener nuestros connacionales”.

Y proporcionó el número telefónico 520-623-7874, perteneciente al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), “que da servicio las 24 horas los siete días de la semana y que está atendiendo miles de llamadas diariamente. Aquí recibirán recomendaciones básicas y específicas para cada caso, independientemente de su estatus migratorio, porque tienen derechos”.

Si la persona vive un estado de acoso, dijo De la Fuente, “debe guardar la calma, tiene derecho a permanecer en silencio, no debe firmar nada que no entienda y, sobre todo, tiene derecho, por la Convención de Viena, a solicitar la presencia de personal de su consulado y éste tiene las potestades de brindarle atención y hacerse presente a la brevedad posible”.

El funcionario federal llamó a la calma: “Necesitamos que todas las expresiones públicas sean pacíficas y, por la vía legal, vamos a encontrar las mejores salidas para todas y todos los detenidos. Agotaremos las vías legales y diplomáticas para defender los derechos de los connacionales que se ven amenazados”.

Y precisó: “La mayoría de los detenidos estaba trabajando en la fábrica textil, lleva años laborando en Estados Unidos. Las cifras son contundentes: el 95% de los 4.9 millones de los connacionales que carecen en este momento de documentos llevan más de cinco años trabajando en la Unión Americana”.