Van morenistas contra diputados que asistieron a cumbre de ultraderecha

Buscan regular el turismo legislativo a través de reglamentos; piden descontarles el día por faltar a una sesión


Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México solicitó descontarles el día a los diputados locales Raúl Torres Guerrero y la coordinadora de los legisladores del PRI, Tania Larios, quienes faltaron a la sesión del pasado jueves por asistir a una cumbre de ultraderecha, por lo que también anunció la regulación del turismo legislativo.

LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina 2026: ¿Cuándo depositan el pago y cómo consultar la fecha del apoyo?

La vicecoordinadora de la bancada morenista, Brenda Ruiz, explicó que desde la Junta de Coordinación Política se emprenderán acciones contundentes contra estos legisladores, que no pueden representar al Congreso de la CDMX.

Detalló que estos diputados acudieron al evento organizado por la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos, organización con posturas radicales e incluso con tendencias fascistas y pronazi.

“Esta participación representa la mayor vergüenza que tuvimos esta semana. Dos legisladores de la Ciudad de México asistieron a este triste evento. Raúl Torres y Tania Larios. Nos habla de la hipocresía que ha distinguido a estos diputados”, sentenció.

Asimismo, Ruiz enfatizó que es muy preocupante que los diputados del PRI y PAN asistan a este tipo de eventos y anunció que desde Morena se presentará un punto de acuerdo contra estos comportamientos, donde diputados validan injerencias extranjeras en el país.

“Vamos a reglamentar de qué manera se puede limitar que quieran usar el nombre del Congreso en el exterior. Vamos a aclarar bajo qué circunstancias se puede asistir en representación de nuestra Soberanía“, dijo tras precisar que ya pidieron que se les descuente el día por ir en horario laboral.

El vocero de la bancada de Morena, Paulo García, cuestionó la credibilidad de los asistentes y consideró que es paradójico que digan que van a denunciar a narcopolíticos y salen en fotos con un prófugo de la justicia como Francisco Javier Cabeza de Vaca. “Si quieren combatir, que pasen referencias a la fiscalía de dónde anda. Hay varios procesos en su contra detenidos por el poder judicial de Tamaulipas que él controlaba. Quién les va a creer cuando hablen de narcopolíticos”, dijo.

Además, subrayó que el evento de CPAC es un espacio anti-mexicano, donde se defiende abiertamente la violación a los derechos humanos de nuestros connacionales.

La secretaria general de Morena en la Ciudad de México, Alicia Barrientos, informó por su lado que se instaló una Comisión de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior para reforzar los vínculos con la comunidad migrante en el exterior y destacó el compromiso del gobierno de la Ciudad de México.

Precisó que en Estados Unidos hay 38.4 millones de mexicanas y mexicanos, de los cuales 11.5 millones son de primera generación, 4 millones de migrantes son indocumentados y más de 140 mil mexicanos han sido deportados durante la administración Trump.