Durante el arranque del programa encabezado por la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina en la colonia Reforma Iztaccíhuatl, habitantes de Iztacalco expresaron su molestia por el abandono que han vivido bajo dos administraciones locales emanadas de Morena.
Exigieron atención a baches, alumbrado, seguridad, espacios públicos y trámites pendientes, mientras el gobierno capitalino defendió la nueva estrategia de proximidad policial.
LEE ADEMÁS: Debilidad en la actividad económica y un incremento en la inflación reconoce el Banxico en sus minutas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, puso en marcha el programa Ciudad Segura, Policía Cerca de Ti en la colonia Reforma Iztaccíhuatl, acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; el secretario de Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo; la alcaldesa Lourdes Paz Reyes; mandos policiales, autoridades del C5 y jefes de cuadrante, sin embargo, el evento estuvo marcado también por quejas de los vecinos.
Brugada Molina, que fue interrumpida en diversas ocasiones por los vecinos para presentar sus quejas, molesta, pedía que le permitieran terminar de presentar el programa. Incluso, dijo que para eso estaba ahí junto con integrantes de su gabinete, ya que lo más fácil para ella era haber ido a otras colonias de la demarcación. Incluso, dijo que ella conocía la zona porque había estudiado.
“Bueno, les quiero decir algo, cuando era niña entré a estudiar a la Secundaria 71 que está a unas cuadras de acá, creo que la Colonia Marte, entonces no pueden decirme que no conozco la zona”.
Mientras trataba de continuar con la explicación, la volvían a interrumpir, por lo que dijo que a eso había acudido, a escuchar las propuestas de los vecinos, “y lo que les quiero decir es que no es necesario que estemos viviendo en alguna parte de la ciudad para conocer la problemática. Por eso venimos acá, pudimos ir a otro lugar, pudimos ir al Agrícola Pantitlán, pudimos ir a cualquier colonia de cualquier zona, pero venimos acá con la intención de resolver los problemas”.
Durante las intervenciones, algunos asistentes, unos con micrófono y otros a viva voz, reclamaron que sus solicitudes no han sido atendidas durante los dos últimos gobiernos de la alcaldía, no sólo por parte de gobiernos anteriores, ya que en las dos últimas administraciones encabezadas por Morena se ha encontrado con la falta de apoyo.
Una vecina denunció que, tras años de solicitar un señalamiento vial para personas con discapacidad, pese a tener un dictamen del Consejo para la Atención de las Personas con Discapacidad (CESAD), no se ha colocado un señalamiento oficial.
“Se lo pedí a las dos administraciones anteriores de Morena y nunca hubo presupuesto. Yo misma he querido colocarlo y me mandan a la patrulla”, reclamaba.
Otro habitante relató que, tras la muerte de su padre, un grupo de personas intentaron ocupar su departamento.
“Violaron la reja. No es la primera vez. No vengo a calificar el trabajo, sino a pedir apoyo como parte de esta comunidad”, aclaró el vecino.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputado panista acusa abusos en clausuras de negocios nocturnos
Y, aunque también hubo propuestas para impulsar actividades culturales como medida preventiva y llamados a recuperar espacios públicos para jóvenes y niños, una vecina reconoció que se atendió recientemente un problema de drenaje que llevaba más de 25 años sin resolverse, pero pidió recarpeteo de la calle y reposición de postes.
“Durante las lluvias parecía que necesitábamos barco para salir. Ahora falta que arreglen el pavimento”.
Ante los reclamos, Brugada Molina reconoció la existencia de rezagos al señalar que “sí, hay tareas pendientes. Los baches, la falta de iluminación, el abandono del espacio público. Por eso estamos aquí. La transformación se construye escuchando” y se comprometió a trabajar en coordinación con la alcaldía para atender los pendientes en servicios, alumbrado, pavimentación y espacios recreativos.
En cuanto al programa Ciudad Segura, Policía Cerca de Ti, explicó que se busca establecer una relación directa entre la ciudadanía y la policía, por lo que los elementos asignados a cada cuadrante visitarán casa por casa, entregarán tarjetas con su número directo y responderán a emergencias en un tiempo estimado de tres a cinco minutos.
“Queremos que la patrulla permanezca en su zona, que los vecinos la conozcan y sepan a quién llamar”, dijo.
Informó que en los próximos días comenzará la entrega de más de tres mil patrullas nuevas en la ciudad y aseguró que las unidades llevarán el nombre del cuadrante y las colonias que cubren, con el objetivo de garantizar que no se trasladen a otras zonas.
Brugada Molina presentó públicamente a la jefa de cuadrante asignada a esa zona, la policía primera Rocío Palafox Dionisio, encargada de Reforma Iztaccíhuatl, Santiago Sur y parte de la colonia Marte.
“Le encargo esta zona. Que esté presente, que se conozca con los vecinos y que las patrullas estén siempre aquí”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que desde el 18 de junio se han realizado más de 330 mil visitas domiciliarias en las 16 alcaldías y 14 mil 236 en Iztacalco.
Explicó que el número de cuadrantes pasó de 37 a 49, lo que permite cubrir territorios más pequeños con más elementos. En el sector Iztaccíhuatl hay actualmente 258 policías y 14 patrullas.
“La seguridad es un servicio público que debe prestarse con calidad. Este modelo de proximidad permite escuchar, atender y actuar en función de lo que la ciudadanía necesita”, afirmó Vázquez.
TE PUEDE INTERESAR: Investigan restos humanos en obra de Reforma; desarrolladora no tiene permisos en regla
Por su parte, la alcaldesa Lourdes Paz Reyes resaltó que se han hecho más de 50 mil revisiones en lo que va del año, además de acciones de chatarrización, recuperación de espacios, podas, balizamientos, cambio de luminarias y remisiones al juzgado cívico y al ministerio público.
“La ruta es clara: construir una alcaldía en paz, con servicios públicos y seguridad. El compromiso es permanente”, aseguraba antes de que los vecinos que acudieron al evento comenzaran a presentar sus reclamos de viva voz.
Al cierre, Brugada Molina convocó a una primera asamblea vecinal de evaluación del programa para el viernes 8 de agosto.
“No venimos solo a anunciar. Venimos a comprometernos. Y los vecinos nos van a decir si esto funciona. Si no, se corrige. Pero este modelo debe construirse desde el territorio”, aseguró.

Foto: Cuartoscuro.com 


