Venus, Saturno y el cometa diablo: los protagonistas del eclipse solar 2024 que iluminarán el cielo

21, febrero 2024

Alejandro Reza / Ovaciones 

Foto: Martín Zetina 7 Cuartoscuro.com | Reuters

El próximo 8 de abril de 2024, el cielo de México se engalanará con un evento astronómico sin precedentes: el “Gran Eclipse Norteamericano”. Se trata de un eclipse solar total que se podrá apreciar al 100% en ciertas regiones de cinco entidades del país.

Pero este evento no solo será especial por el eclipse en sí mismo, sino porque también será una oportunidad única para observar otros fenómenos celestes: Venus, Saturno y el cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como el “cometa diablo”.

Un espectáculo celestial para recordar

Según Tania Arguijo, astrónoma de Ruta Eclipse, durante la fase total del eclipse, las zonas que se oscurecerán por completo podrán ver también a Venus, Saturno y el cometa, que serán visibles al mismo tiempo.

“Ese día, cerca del Sol van a estar girando Venus, Saturno y un cometa. Los planetas son muy brillantes, los podremos ver sin problema porque va a estar muy oscuro. Pero el cometa, solo si sobrevive, también lo podremos ver al estar cerca del Sol”, explica la experta.

Oportunidad única para ver planetas durante el día

Si bien Venus y Saturno son visibles en distintos momentos del año por su cercanía a la Tierra, es inusual apreciarlos durante un eclipse total.

“Esta será una oportunidad única para ver estos planetas durante el día, pues la totalidad del eclipse solar llegará, en promedio, al medio día del 8 de abril”, señala Arguijo.

Un cometa que desafía al Sol

En el caso del “cometa diablo”, los observadores solo podrán apreciarlo en caso de que el Sol no lo haya absorbido y pueda sobrevivir a su cercanía con el astro rey.

El eclipse total de Sol del 8 de abril estará acompañado por el apodado “Cometa Diablo” - Fotos NASA

“Como los cometas son una bola de hielo, cuando se acercan al Sol se comienzan a evaporar y forman su famosa estela. Pero hay algunos que no sobreviven, porque el Sol los absorbe, pero si esto no pasa, podrá verse ese día”, asegura la astrónoma.

Sin duda, el “Gran Eclipse Norteamericano” será un evento celestial único que nadie debería perderse.