¡Vete ya 2020!

Y que el 2021 traiga saluda y prosperidad

Termina uno de los peores años en la historia.- El futbol se adaptó a la nueva normalidad

El mundo despide hoy el año 2020, con el deseo que se lleve todos los males y problemas que aquejaron a la humanidad con la pandemia del Covid que provocó miles de muerte en el mundo.

Sí, el 2020 se caracterizó por ser un año de confinamiento, de resiliencia, de temor e incertidumbre, en donde la humanidad enfrentó, y sigue enfrentándose, a un enemigo mortal, que causó estragos y lamentablemente cobró la vida de miles y miles de personas en todo el planeta.

Y también el deporte quedó expuesto a todos esos cambios, a la nueva normalidad. Los aplazamientos, el regreso con el temor a contagiarse, los estadios vacíos comenzaron a ser el desahogo para la gente en casa.

En el caso concreto del futbol, los equipos tuvieron que volver bajo estrictos protocolos sanitarios, para rescatar su economía.

Este es un recuento de lo que pasó en el mundo del futbol durante este 2020:

 

ATACA EL CORONAVIRUS

La amenaza de un nuevo virus comenzaba a vislumbrarse y tras manifestarse en algunos países. Fue en marzo cuando muchos eventos futbolísticos y de todos los deportes a nivel mundial se empezaron a cancelar.

En México, el torneo Clausura 2020 fue cancelado. El último juego previo a la sequía futbolística fue el Clásico Joven entre Cruz Azul y América, el cual ganó la Máquina, luego de que las Águilas fallaron un penal en el último minuto.

Los equipos tuvieron que parar y aunque su deseo era reanudar la competencia, el aumento de contagios, hospitalizaciones y decesos llevaron a las autoridades a dar por finalizado el torneo y decretar título vacante, Cruz Azul era líder y parece encaminado a romper el ayuno, pero el virus lo frenó.

En otras partes del mundo, tras parón se definieron las principales ligas con los títulos de Real Madrid (España), Liverpool (Inglaterra), Juventus (Italia), Bayern Múnich (Alemania) y PSG (Francia).

La UEFA Champions League y la Europa League se postergaron y para mediados de año llegó la definición de los mismos, donde Bayern Múnich y Liverpool y Sevilla fueron los campeones.

Bayern además ganó la supercopa al Sevilla para completar cuadro, ya que se agenció Bundesliga, Copa de Alemania, Súper Copa Alemana, UEFA Champions League y la Súper Copa Europea. Si gana el Mundial de Clubes -en febrero-, será el segundo equipo en conseguir el sextete en una temporada.

Además, se decidió que la Eurocopa y la Copa América, que debían de celebrarse en este 2020, se aplazaran hasta 2021.


RUGE EL LEÓN

Para las competencias del segundo semestre del año, se decidió reanudar actividades a puerta cerrada y con un estricto protocolo de seguridad y salubridad.

La Liga Mexicana tuvo un torneo atípico, con juegos a puerta cerrada y eliminaciones dolorosas de América y Cruz Azul y donde al final hubo justicia, porque León fue el mejor cuadro de lo largo de la fase regular y en el duelo final derrotó a Pumas –la revelación del torneo- para levantar la corona y proclamarse campeón del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX y lograr su octavo campeonato.

Al cancelarse el torneo Clausura 2020 por la pandemia, solamente hubo un campeón este año y fue León.

En el fútbol femenil, Tigres fueron campeonas del torneo de la Liga MX Femenil al vencer a las Rayadas de Monterrey, en una edición más de una “final regia”.

Y en la Copa MX, el ganador fue Rayados de Monterrey.

 

TIGRES, POR FIN

Cabe destacar que también se jugó el desenlace de la Concachampions, donde América y Cruz Azul quedaron eliminados a manos de Los Angeles FC de Carlos Vela, pero Tigres dio la cara por el futbol mexicano y fue campeón, para romper su maleficio en torneos internacionales y ganar por fin su pase al Mundial de Clubes.

 

MUEREN MARADONA Y ROSSI

Entre los decesos que hubo, fue la muerte de Diego Armando Maradona el 25 de noviembre del 2020. Y días después falleció Paolo Rossi, legendario delantero de Italia.

El 2020 fue atípico y caótico, la pandemia obligó al mundo a usar mascarilla y lo mantiene en confinamiento. Muchas vidas se perdieron y otras tantas no la pasan bien. El 2020 se va dejando huelas difíciles de olvidar; ojalá que el 2021 traiga salud y prosperidad.