Vivienda para jóvenes CDMX: Conoce los requisitos y edad máxima para rentar una casa

Sólo podrán tener acceso personas que tengan edad dentro del rango de los 18 y los 29 años, deben estudiar y trabajar



Arte Canva

El gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa Piloto de Vivienda Social en Renta, el cual será construido en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, para que los jóvenes estudiantes y que también trabajen puedan tener acceso a esta.

LEE ADEMÁS: Disney Plus sube sus precios: ¿Cuándo se aplicará y cuánto se pagará?

Martí Batres Guadarrama detalló que por tratarse de un piloto se iniciará con la construcción de 150 viviendas, donde los jóvenes que no ganen más de dos salarios mínimos puedan rentarlas por un periodo de cinco años y dos más de extensión o prórroga.

Los jóvenes estudiantes, de acuerdo con lo que perciban en sus trabajos pagarán la renta, la cual será la tercera parte de su ingreso, es decir, esta pueda ir de los dos mil 500 pesos a los cinco mil pesos mensuales, más un pago de mantenimiento del 10 por ciento del costo de la renta.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda, Inti Muñoz Santini, el programa está destinado a la población de entre los 18 a los 29 años, de acuerdo con el parámetro mundial, “para determinar la edad en términos de lo que se considera juventud.

Dentro de las especificaciones para que puedan tener acceso al programa, los jóvenes deben vivir en la Ciudad de México, desempeñen actividades académicas y laborales, cuyos ingresos no excedan los dos salarios mínimos, el cual podría ir, explicó, entre los casi siete mil pesos y casi 15 mil pesos como tope máximo, además de no ser propietario de una vivienda en la capital del país.

En el proyecto, expuso el funcionario capitalino participan “la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la empresa paraestatal inmobiliaria de la Ciudad de México, SERVIMET, el Instituto de Vivienda, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, aportando información, definiciones que nos llevarán a establecer un esquema de coordinación interinstitucional para la implementación del programa piloto y que también son instancias que estarán a cargo de su seguimiento, de su fortalecimiento, de su implementación”.

TE PUEDE INTERESAR: La Isla 2024: ¿Quién gana el Juego por la Aventura este martes 18 de junio 2024?

Al asegurar que se va a integrar un padrón de beneficiarios, dijo que se tendrá un mecanismo minucioso y transparente para designar los lugares, ya que consideró “debe ser equitativo” y aclaró que se dará prioridad a quienes manifiesten primero su interés por rentar una vivienda y cumplan con los requisitos.

“La idea es que estos espacios sean no solamente edificios con vivienda, sino que sean espacios comunitarios para vivir con dignidad, donde haya actividades culturales, espacio público, lugares de encuentro, la idea es que sean departamentos que tendrán como mínimo 45 metros cuadrados, habrá distintos rangos de 50, de 60 metros cuadrados, según el proyecto que ya se está trazando conceptualmente en el predio que se destinará para eso y, por supuesto, estará provisto todo esto de servicios que garanticen la habitabilidad”.

¿En qué consiste la obra del programa piloto?

Con un presupuesto de 147 millones de pesos se construirán 150 viviendas, en el periodo de un año, donde las medidas o tamaño será de tres dimensiones.

La vivienda de 40 metros cuadrados estará habitada por una sola persona, la de 50 metros cuadrados por dos personas, mientras que la de 60 m2 tendrá una capacidad para recibir a tres personas como máximo y se contará con una administración en el edificio.

Los inquilinos, de acuerdo con su salario, pagará de renta la tercera parte de su salario, es decir, la renta será de entre los dos mil 500 a los cinco mil pesos mensuales, precio más bajo, ya que de acuerdo con la autoridad local en la zona la renta mensual promedio es de 13 mil pesos mensuales.

Los inquilinos pagarán la renta a SERVIMET, ya que es la institución que ayuda al gobierno capitalino en la implementación del programa piloto, ya que son los encargados de realizar la obra y será la manera de que recuperen la inversión.