La Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que, con Donald Trump al frente del gobierno de Estados Unidos, a partir del 20 de enero de 2025, la relación con México “no se va a detener, porque somos parte del T-MEC”, que la volatilidad del peso continuará por algunos meses pero que seguramente retornará a la zona de los 19.00 pesos y que la migración no será moneda de cambio en el marco de la revisión del T-MEC.
LEE ADEMÁS: Monreal aplaude decisión de la SCJN sobre reforma al Poder Judicial
Tras conocer los virtuales resultados que le dan el triunfo al empresario, aseveró que simplemente hay que pensar en el costo de la mano de obra en el vecino país del norte que es entre 15 y 18 dólares la hora, “por lo que no se puede parar el Tratado comercial, porque ha sido muy bueno para México, pero ha sido muy bueno también, para Estados Unidos”.
Julio Carranza Bolívar, presidente del organismo, no dejó de señalar que la no muy buena relación que prevalece de la Unión Americana con China, “también es un beneficio para México. Tenemos muchas oportunidades, grandes áreas de inversión.
“Son momentos en los que hay que ver cómo vamos a tener esta nueva relación con nuestra Presidenta, que bien ha dicho, que estamos listos para trabajar con cualquier gobierno. Y seguramente ahora va a buscar que la relación siga siendo fructífera, como lo ha sido, para los dos países”, dijo en el marco del 3er Congreso de Educación Financiera de la ABM 2024.
En este sentido, señaló que la banca mexicana está lista para seguir apoyando y reiteró que se tienen más de 1.2 billones de pesos para prestar, para apoyar todos los esfuerzos y proyectos de infraestructura, para las pequeñas y medianas empresas, que son las que más se deberán beneficiar con el nearshoring y con del T-MEC.
Carranza Bolívar, prácticamente minimizó las advertencias de Trump, de poner aranceles de más de 20% a productos importados desde México y de que la postura de quien será el presidente número 47 de los Estados Unidos, vaya a entorpecer el dinamismo económico de México, así como el proceso de relocalización.
“Yo creo que es muy diferente estar en campaña, que estar a cargo. Hay que ver a qué se refiere el presidente Trump con el incremento de los aranceles y por qué, cuando realmente somos aliados comerciales, “es más bien ponernos de acuerdo y siempre nos hemos puesto de acuerdo y ahí están los resultados de estos 30 años de tratado de libre comercio”.
Asimismo, rechazó que la amenaza de poner aranceles, vaya a ser nuevamente moneda de cambio de Trump para que el gobierno de Claudia Sheinbaum detenga la migración que, en la mayoría de los casos, se dirige a los Estados Unidos.
“El tema de este tipo de negociaciones, si es que así se le puede llamar, es el contribuir en conjunto para que haya un orden, porque la migración también lo necesita, porque si vemos cuántos inmigrantes trabajan hoy en Estados Unidos, son millones y millones, es un país de inmigrantes. Creo que más bien se están refiriendo es a que esa inmigración sea ordenada, y no solamente depende de México, sino de los países de donde vienen”, comentó y consideró que el gobierno mexicano ha sido claro en señalar que “le ha hecho lo que le corresponde”.
Cuestionado sobre la volatilidad del peso que se observó alrededor de la medianoche de este martes, cuando alcanzó los 20.80 pesos por dólar, el presidente del Consejo de Administración de BanCoppel, aseguró que este es un momento de decisiones y, por tanto, de volatilidad, tal y como pasó en la elección de Trump en su primera elección, cuando el tipo de cambio superó los 25.00 pesos.
“La volatilidad la vamos a seguir viendo, muy probablemente estaremos viendo en los próximos meses estas subidas y bajadas, mientras viene esta nueva relación entre los equipos de los nuevos gobiernos en México y Estados Unidos. ¡Claro que produce incertidumbre y volatilidad en los mercados!
“Pero también lo vimos en el gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador cuando subió a más de 25.00 pesos, cómo después llegó a estar en 16.30 (pesos por dólar). Se nos olvida cómo las subidas y bajas son de acuerdo a la situación que se va produciendo en diferentes momentos (…). Vamos a seguir viendo volatilidad, pero vamos a ver estabilidad en el próximo año”, dijo a pregunta expresa.
Asimismo, descartó la posibilidad de que los resultados preliminares de los comicios en la Unión Americana, puedan afectar la decisión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México, que se considera será de una reducción de 25 puntos base, el próximo 14 de noviembre.
“No creo, porque vamos en la línea adecuada de la baja de la inflación”, puntualizó Julio Bolívar.