MARTÍN AVILÉS
Foto: Mexsport
Rogelio Funes Mori sostuvo la camiseta de Pumas y la miró por un instante antes de ponérsela por primera vez con el dorsal 29 y su apellido rotulados en la espalda. Dicen que los ojos son el espejo del alma y ‘El Mellizo’ lo confirmó tras un tímido parpadeo que no pudo ocultar esa misma luz que irradian las pupilas al ver un nuevo amor.
El argentino naturalizado mexicano vivió un tórrido romance con Rayados de Monterrey durante ocho largos años hasta que, de pronto, el equipo al que juró amor eterno le rompió el corazón en este frío invierno, cuando le dieron a entender que no entraba en los planes del entrenador Fernando Ortiz. Herido, el delantero de 32 años buscó el cobijo de un viejo conocido, Gustavo Lema, con quien coincidió cuando el ahora entrenador de los felinos era auxiliar técnico de Antonio Mohamed, y lo invitó a sumarse a las filas del club universitario.
Un estudio de la University College de Londres (UCL) sugiere que el amor se encuentra aproximadamente a los 27 años, pero la estadística puede prolongarse hasta los 35. Funes Mori definitivamente tuvo un enamoramiento profundo con La Pandilla, pero ha vuelto a sonreír, como sonríen los jóvenes en la primera cita.
“Estoy muy contento por esta oportunidad de poder seguir demostrando y compitiendo. Voy a dar todo, voy a defender esta camiseta a muerte como lo he hecho con todas las camisetas de los clubes en los que he estado y aquí voy a hacer lo mismo”, dijo el mundialista en Qatar 2022 durante su presentación oficial como refuerzo de la escuadra aurizul para el Clausura 2024.
El Mendocino sabe que esta revancha en el futbol mexicano de la Liga MX no habría sido posible de no ser por el esfuerzo que hicieron los auriazules por ficharlo. Sobre su mesa estaba una atractiva oferta del Gremio de Porto Alegre para convertirse en su delantero centro tras la salida de Luis Suárez de la institución, quien hizo maletas para mudarse a Miami con su amigo Lionel Messi. Pero Funes Mori le hizo caso al corazón y prefirió quedarse en México, donde ha echado raíces.
“Después de tantos años de estar aquí, de jugar y tener un nombre, prioricé la Liga Mexicana. Apareció Pumas y me demostraron un esfuerzo para que pudiera arribar aquí y no lo dudé. Agradezco mucho a Gremio por el esfuerzo pero tengo una familia adaptada a aquí, son mexicanos mis hijos, mi hija llegó de recién nacida y es te país me ha dado mucho, me pude naturalizar, estar en selección y estaré eternamente agradecido. Sin duda que Pumas es una oportunidad grande para seguir exigiéndome y hacer cosas buenas”, dijo al respecto.
Con Monterrey, Funes Mori marcó 160 goles y conquistó cinco títulos, logros de los que algunos fue partícipe Gustavo Lema. Por esa razón, el entrenador lo llamó para reunirse ahora en El Pedregal.
“A Gustavo (Lema) ya lo conocía porque era auxiliar de ‘El Turco’ (Mohamed), entonces eso hizo más fácil que yo pudiera arribar a Pumas. Creo que es un cuerpo técnico que está renovado pero conozco al preparador físico, a José María Bazán y todos están capacitados para que nosotros podamos rendir en la cancha”, comentó el ariete. “Pumas hizo un gran esfuerzo para traerme aquí y es una nueva oportunidad de poder seguir compitiendo”.
Si bien, ‘El Mellizo’ sabe que deberá recobrar su mejor versión, no quita el dedo del renglón en busca de regresar a una convocatoria con la Selección Mexicana de Futbol ahora con Jaime Lozano al frente.
“Pumas es una institución muy grande donde siempre se te pueden abrir las puertas para la Selección Mexicana. Sin duda para mí es un desafío muy importante en mi carrera, estoy muy agradecido por todo el esfuerzo que se hizo para que yo pueda estar aquí. Todos estamos por el bien de Pumas, para seguir creciendo y compitiendo”, puntualizó.