Vuelve a México la Copa del Mundo de Clavados 2025 en Guadalajara: “Competir en casa no tiene comparación”

Osmar Olvera y Gabriela Agúndez, medallistas olímpicos, liderarán al equipo mexicano en el Centro Acuático Metropolitano de Zapopan en abril.



Foto: X / COM

México volverá a ser sede de la Copa del Mundo de Clavados 2025, tras una reconciliación con World Aquatics. El organismo rector de los deportes acuáticos a nivel global designó a Guadalajara como el lugar idóneo para regresar esta competición a territorio azteca.

LEE ADEMÁS: “Fe, esperanza, ganas y huevos”: La fórmula de Jardine para la remontada ante Chivas

Será la primera vez en la historia que la capital de Jalisco albergue este certamen, con el Centro Acuático Metropolitano de Zapopan, mismo que recibió las fechas 5 y 6 de la Serie Mundial de Clavados del 2013, esta vez como el epicentro de esta nueva contienda.

“Este evento marca un nuevo comienzo para las disciplinas acuáticas en nuestro país. Queremos que los clavados retomen su fuerza a nivel internacional y que las problemáticas del pasado queden atrás por el bien de nuestro deporte y de México”, expresó al respecto el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Rommel Pacheco Marrufo.

La presentación contó con la presencia del gobernador del Estado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izguerra; y el Director General del CODE Jalisco, Luis Fernando Ortega Ramos. También asistieron destacados clavadistas como Gabriela Agúndez García, medallista olímpica en Tokio 2020, y Osmar Olvera Ibarra, doble medallista olímpico en París 2024.

“Competir en casa es una emoción que no tiene comparación. Vamos a tener técnicamente esa revancha, sabemos que vamos a contar con el apoyo de toda la gente y será un gran inicio de la temporada”, comentó Osmar Olvera.

El Centro Acuático Metropolitano, ubicado en Zapopan, ha sido sede de 28 eventos internacionales de clavados organizados por World Aquatics, incluyendo 14 Copas del Mundo, los Juegos Panamericanos de 2011 y múltiples campeonatos nacionales.

“Estoy muy contenta de regresar a competir después de los Juegos Olímpicos de París 2024. Es el inicio de un nuevo ciclo y con una competencia de alto nivel en México. Todos los niños mexicanos que son clavadistas y sueñan con llegar al nivel más alto nos podrán ver. Nos sirve de fogueo, nos vamos a ir adaptando y llegar en el mejor momento”, estableció Gaby Agúndez.

Esta competencia se llevará a cabo del 3 al 6 de abril próximos. Por ello, Pacheco Marrufo extendió su agradecimiento a Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, por hacer posible la organización de este magno evento en territorio nacional.