Después de varios meses de silencio absoluto, la empresa de la Plaza México hizo circular un comunicado en el que dio a conocer de manera oficial que no habrá Temporada Grande y por ende, no habrá renovación de las tarjetas de derecho de apartado, que genera un importante ingreso a las arcas de los organizadores.
Desde hace algún tiempo se mencionaba el deseo de la empresa para montar un festejo en honor a la Virgen de Guadalupe, el11 de diciembre en el coso de la colonia Nochebuena. Sin embargo, el amparo que pesa sobre la Alcaldía Benito Juárez y que le impide celebrar festejos taurinos en su demarcación se mantiene vigente.
A la espera de una tercera revisión al amparo, que hasta donde se sabe no se ha llevado a cabo, la empresa del coso grande confirmó lo que era un secreto a voces.
Por la tarde, hicieron circular el siguiente comunicado: ‘A nuestra querida afición, y a los tenedores del Derecho de Apartado: Por este medio hacemos de su conocimiento que, a pesar de que La México ha ejercido sus derechos y todos los recursos legales a su alcance para defender a la tauromaquia, con el objetivo de levantar la suspensión que actualmente prevalece para la celebración de eventos taurinos, no será posible celebrar la Temporada Gran- de 2022-2023, en cumplimiento de las resoluciones judiciales que se han dictado’.
‘Asimismo, y en consideración a lo anterior, tampoco será posible llevar a cabo la renovación de los Derechos de Apartado, por lo que se mantendrán vigentes los Derechos de Apartado emitidos para la Temporada Grande 2019-2020.
‘La México reitera que continuará combatiendo las resoluciones que han restringido la celebración de los festejos taurinos, y no descansará hasta lograr un resultado favorable para la tauromaquia’.
Por el momento no existe una fecha definida para que la México vuelva a dar festejos taurinos. Expertos en le- yes aseguran que la controversia jurídica podría alargar- se varios meses, por lo que no es descabellado pensar que quizá, si la situación se torna favorable, sería hasta no- viembre próximo, cuando pudieran volver a sonar par- ches y metales en la México.
Es de subrayar también el nulo interés que demuestra la alcaldía Benito Juárez por revertir el amparo en su contra. Parece que la demarcación está muy contenta con esta situación.
Por lo pronto, son las empresas de provincia las que tienen que salir al quite y mantienen interesantes promociones taurinas para todos los gustos.
Con motivo del día de la Virgen de Guadalupe, el próximo mes, se anuncian combinaciones de gran atractivo en diversos puntos de la geografía mexicana. Destacan dos, la que se dará en la Plaza La Luz de León, Guanajuato, así como la que está programada en la Plaza Cinco Villas en Santiago Cuautlalpan, Estado de México.
El momento álgido que atraviesa el espectáculo taurino obliga a que los profesionales hagan de los aficiona- dos y público en potencia sus aliados. Para lograrlo deben brindarles emociones que otros espectáculos no dan. Y eso sólo se logra con la presencia íntegra del toro, con un astado que transmita miedo a los tendidos, que el arte ya vendrá después.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Cuántos impuestos se dejan de generar con las puertas de la Plaza México cerradas a la actividad taurina?