Es de dominio público que las autoridades migratorias en Estados Unidos son sumamente estrictas. Y ahora ha sido el piloto japonés Yuki Tsunoda quien lo comprobó. El volante de RB contó que el control fronterizo estuvo a punto de no permitirle la entrada a la Unión Americana antes del Gran Premio de Las Vegas de la Fórmula 1.
El piloto vivió un incómodo momento con los trabajadores aduanales. A pesar de haber corrido ya en ese país dos veces esta temporada —en Miami y Austin, respectivamente—, el conductor nipón reveló la forma en que fue interrogado.
“Por suerte, me dejaron entrar después de un par de discusiones. Bueno, en realidad hubo muchas discusiones, pero sí, casi me envían de vuelta a casa. Todo está bien, así que estoy aquí ahora”, dijo a los medios al recordar la situación.
El joven de 24 años manifestó su inconformidad, ya que estuvo detenido por horas, lo que le causó suma extrañeza, dados sus frecuentes viajes a ese país y el hecho de que tiene una visa vigente.
https://platform.twitter.com/widgets.jsYuki Tsunoda 🤍💙👀 pic.twitter.com/FSZeA96L11
— fer (@sunreuss) November 21, 2024
“Me sentí un poco extraño cuando me detuvieron y mantuvimos una conversación en condiciones. Por suerte, no duró más de dos o tres horas. No es la primera vez que venimos aquí este año. He oído muchas cosas, pero espero que todo salga bien en el futuro y sin problemas”, comentó.
Tsunoda viajó anticipadamente a territorio estadounidense, ya que participó en actividades promocionales junto a Max Verstappen , donde tuvo la oportunidad de conducir un IndyCar en los días previos al Gran Premio de la Ciudad del Pecado.
“Ya tenía las visas y todo. En las tres últimas pistas había sido igual, ¿no? En la pista anterior (Circuito de las Américas, Austin) pude entrar sin problemas”, abundó.
El asiático piloto no viajaba con su equipo, sino solo con su fisioterapeuta, por lo que le resultó difícil conseguir el apoyo que necesitaba en medio de la situación para demostrar quién era.
“Allí estaba mi fisioterapeuta con quien viajo, pero cuando pasas por la aduana, vas individualmente. Él (agente de control fronterizo) me metió en una habitación y tuvimos una conversación”, manifestó el piloto de RB, a quien no le permitieron pedir la ayuda de su acompañante.
“‘¿Puedo llevar a la persona con la que viajé? Quizás pueda ayudarme un poco a explicarme un poco más sobre mí y la situación de ser un piloto de Fórmula 1’. Pero no me lo permitieron. No me permitieron llevar a ese amigo, ni siquiera llamar a nadie. Quería llamar también al equipo, o a la F1, quizá esa persona me pueda ayudar, pero en esa sala no puedes hacer nada”, mencionó.
Y aunque parezca algo insólito, para Yuki, el agente de seguridad tenía claro que era un piloto de la máxima categoría del deporte motor, pero aún así, lo increpó de esa forma tan hostil.
“Llevaba pijama, así que tal vez no parecía un piloto de F1. Pero estoy seguro de que él (funcionario de aduanas) lo sabía. Durante la conversación, incluso me preguntó el salario y todo. Es algo incómodo, simplemente siento que recibí mucha presión de ellos por cosas que no podía decir. Si digo algo, siento que estoy en un problema mayor. Ojalá que todo se solucione. Por suerte, todo salió bien”, sentenció.

Yuki Tsunoda. Foto: EFE 


