MARTÍN AVILÉS
Foto: Reuters
El 15 de marzo de 2021, Acapulco fue testigo de cómo Alexander Zverev creó un monstruo. El alemán se proclamó campeón del Abierto Mexicano de Tenis, pero en primera ronda le pasó por encima a un inexperto Carlos Alcaraz, quien a partir de ese momento se convirtió en una bestia indomable en el Tour de la ATP. Casi tres años después, ha sido el propio ‘Sascha’ quien se ha encargado de volver a apaciguar la furia del español en el Australian Open.
Zverev rozó un tenis supremo para cerrar de esta forma un ciclo con el murciano que comenzó en una paradisíaca playa de México y terminó en Melbourne. Ya sin el segundo preclasificado, el primer Grand Slam del año tiene listas sus Semifinales, con el todopoderoso Novak Djokovic que enfrentará a Jannik Sinner en una revancha de las ATP Nitto Finals y la Copa Davis; además del cruce en la otra llave entre ‘Sascha’ y Daniil Medvedev.
Para llegar hasta este punto, Alexander ha tenido que remar más contracorriente que nunca, luego de una grave lesión en el tobillo sufrida en 2022 que lo dejó fuera de acción en las pistas por un prolongado tiempo. Pero la ilusión por aquel ‘Príncipe’ que en sus inicios era incluso comparado con Roger Federer, ha vuelto y no ha podido empezar mejor su año.
Y ya había dado un aviso de que comenzaba a recuperar su nivel al liderar a su país para conquistar la United Cup. Pero ahora dio un paso agigantado al derrotar a Alcaraz por parciales de 6-1, 6-3, 6-7(2), 6-4 en un juego que duró tres horas y cinco minutos. Con esto, h podido igualar ya el mejor resultado de su carrera en Melbourne Park, cundo apareció entre los cuatro mejores del torneo en 2020.
El sexto mejor tenista del planeta según el escalafón mundial de la ATP, se convirtió así en el tercer tenista alemán en llegar a Semifinales del Abierto de Australia en al menos dos ocasiones, algo que sólo habían conseguido antes Boris Becker en par de veces y Tommy Haas con tres viajes. Por si fuera poco, es la séptima vez que el germano de ascendencia rusa llega a esta ronda en un Grand Slam.
Se trata ahora del sexto jugador en activo con más presencias en Semifinales en un torneo de esta categoría y aunque pareciera que el tren del éxito ya había pasado sin tomarlo, vale recordar que el de Hamburgo, Alemania, solo tiene 26 años y un alto techo por alcanzar. ‘Sascha’ pudo desempatar momentáneamente su récord ante Carlitos, a quien venció por segunda vez consecutiva tras hacerlo en las Finales y ahora tener la balanza a su favor por 4-3.
Pero ahora, Zverev tendrá la compleja misión de vencer a Medvedev si es que quiere aspirar a la Final de Melbourne. El ruso le tiene tomada la medida con 11 triunfos a cambio de siete descalabros ante ‘El Príncipe’, es decir, le ha ganado en el 61% de las veces que se han enfrentado en la pista.
Alexander acumula en esta naciente temporada 10 partidos con un récord de nueve victorias y sólo una derrota, misma que ocurrió frente al australiano Alex de Miñaur en las Semifinales de la United Cup. Pero ha podido vencer a los tres Top 10 contra los que se ha medido en 2024, pues además de Alcaraz, pudo ya derrotar a Stefanos Tsitsipas y Hubert Hurkacz.
Zverev también obtuvo su primera victoria ante alguno de los cinco primeros reclasificados en Grand Slams, ya que antes del partido, el alemán tenía marca de 0-10 contra los cinco mejores rivales en torneos major.
Ahora, los detractores de Djokovic deberán rezarle a Sinner, Medvedev o el propio Zverev si es que quieren frenar al serbio y su determinación por convertirse en el primer hombre en ganar un, que consiste en arrasar con los cuatro torneos grandes y el oro olímpico, mismo que buscará ferozmente en París 2024.