30 años de Derechos en la CDMX

25, septiembre 2023

GABY SALIDO

Desde hace algunos años, incluso décadas, la frase: “Estado de Derecho” se usa para hablar de la condición en países o ciudades, donde el gobierno guía y basa su conducta en la Ley.

Sin embargo, ajustar las funciones del gobierno, no es suficiente. Los derechos humanos se deben respetar, promover y guiar los actos de autoridad.

Así, surgen instituciones independientes del gobierno, como las Comisiones de Derechos Humanos, para evitar abusos, y vigilar el respeto de los mismos.

México cuenta a nivel federal con la CNDH desde 1990, y 3 años después se creó la Comisión de Derechos Humanos en la capital.

Sin embargo, los factores que obligaron al Estado a crear estos organismos, hoy en día no son los mismos, de ahí cuestionar si en el respeto a nuestros derechos, hay progreso.

A 30 años de la Comisión en la CDMX: ¿Existen mejores condiciones de garantía y respeto a los derechos? ¿Vivimos en un Estado de Derecho? ¿Estamos realmente en una ciudad innovadora y de derechos?

Abusos o excesos de las autoridades provocan desconfianza en ellas, y detonan la exigencia social de organismos autónomos que vigilen y garanticen el respeto a nuestras libertades.

Por eso es importante el trabajo de las personas titulares en estos organismos, para emprender esfuerzos que garanticen independencia, generen equilibrios en el ejercicio del poder y sean contrapeso de la autoridad.

En estas 3 décadas, hemos vimos cambios sociales, reconocimiento de nuevos derechos, progresividad en algunas materias y retraso en otras. Entonces ¿La Comisión de Derechos Humanos tiene herramientas para seguir vigente?

La respuesta es sí, ya que la CDHCDMX ha sumado facultades con el paso de los años, incluso la Constitución de la Ciudad, la reconoce como Organismo Autónomo, a la par del Tribunal Electoral o el Instituto de Transparencia.

Sin embargo, las cifras son inquietantes. Según datos oficiales, el año 2005 alcanzó el número más alto de personas que pidieron intervención de la 25 con 60 mil 437.

Cifra lamentablemente rebasada 17 años después, ya que en 2022 con 61 mil 369 personas agraviadas, la Comisión otorgó 49 mil 103 servicios de defensa.

Aunque en 2018 se integró el mayor número de expedientes de queja con 11 mil 134 trámites, el año 2022 rompe récord con la atención de 234 mil 443 personas, prácticamente 5 veces más que en 2017.

En ese contexto, la tarea de la Comisión no es menor. Sus cifras reflejan que en los últimos 5 años, la violación a los derechos de las y los capitalinos es recurrente, y el abuso de las autoridades, frecuente.

Se deben redoblar esfuerzos en capacitación y sensibilización de servidores públicos, de cara al nuevo Sistema Integral de Derechos Humanos, pues forma parte de la Planeación de la CDMX; e impactará por lo menos, en los próximos 20 años.