Presenta GCDMX Cartilla de Derechos de las mujeres

8, marzo 2021

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la estrategia Mujeres SOS: Red de Mujeres en Alerta por ti, en donde 232 promotoras tienen la encomienda de visitar 222 mil 720 hogares de 170 colonias prioritarias, para detectar la violencia temprana contra mujeres en la capital, informarles de sus derechos y a dónde pueden acudir para recibir ayuda. Asimismo, se dio a conocer la Cartilla de Derechos de las Mujeres, una guía para reconocer los tipos de violencia y los servicios públicos de atención que existen en la Ciudad de México.

De esta forma, en primera instancia, el documento explica la importancia de garantizar los Derechos Humanos de las mujeres –explícitos en la Constitución federal y local– para una vida digna, justa, segura y libre que erradique la discriminación y todos los tipos de violencia ejercida hacia las mujeres. Se señala entonces el respeto, la convivencia pacífica, el acceso a la justicia, la asesoría legal, el tiempo libre para el esparcimiento, el cuidado personal, así como el ejercicio de una sexualidad libre e informada y poder decidir sobre nuestra maternidad y recibir servicios de salud sexual, entre otros.
Se ofrece, además, una clasificación de los tipos de violencia y modalidades, lo que ayuda a visibilizar los modos y entornos en los que ésta se ejerce, y que van desde la violencia psicológica, física, patrimonial económica y sexual, además de los contextos en los que puede darse como es el ámbito laboral, docente, familiar, comunitario, institucional o digital.
“Conscientes de que con frecuencia la violencia es difícil detectarla –porque hemos normalizado conductas durante generaciones– la Cartilla ofrece un breve test que permite a las lectoras identificar, por ejemplo, ciertas expresiones lingüísticas que pueden derivar en situaciones de violencia”, aseveró la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Vanessa Bohórquez López.
Después de este ejercicio reflexivo para sensibilizar a las mujeres sobre los tipos de violencia, indicó que se ofrece toda la información de los distintos espacios y programas del Gobierno de la Ciudad que apoyan a las mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre los que se encuentran: Línea Mujeres, un servicio telefónico 24 horas; las LUNAS, unidades territoriales de atención y prevención de la violencia que brindan apoyo jurídico y sicológico en todas las alcaldías; las Abogadas de las Mujeres en las agencias del Ministerio Público; los Centros de Justicia para Mujeres; los espacios de refugio y los Módulos SOS Mujeres; acompañamiento a las adultas mayores; los servicios de Interrupción Legal del Embarazo y las Fiscalías Especializadas en Delitos Sexuales.

En este tenor, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó su reflexión final del evento para hacer un señalamiento político, pues acusó que “hoy resulta que muchos que denostaron la lucha de las mujeres, hoy son los que dicen ser feministas o están por una vida sin violencia hacia las mujeres. Y la lucha de las mujeres, la lucha feminista también es parte de una lucha del país de transformación; y tiene contenido, tiene contexto, no es solamente la lucha de las mujeres per se y –desde mi perspectiva–, es muy importante dar este contenido y este contexto.
“Aquellos que mercantilizaron los derechos, que hicieron del Derecho a la Salud una mercancía no están por los derechos de las mujeres; aquellos que mercantilizaron la educación, que quisieron que la educación dejara de ser un derecho y se convirtiera en una mercancía, no están con los derechos de las mujeres, porque el que cree que la educación es una mercancía y que hay que pagar por ella, entonces a quien más afecta es a las mujeres.
“Aquellos que cerraron las puertas a la posibilidad de desarrollo de la democracia en nuestro país, tampoco están en la lucha por las mujeres. Así que la lucha por las mujeres tiene contexto, viene de tiempo y lo han defendido muchas mujeres que han luchado también por la transformación del país, así que no se nos olvide que parte de este trabajo que hacemos casa por casa, de defensa de las mujeres de nuestra sociedad, de nuestra ciudad, de una vida libre de violencia tiene que ver con una lucha de transformación de nuestro país.
“Aquellos que defendieron la guerra como forma de solución a los problemas de nuestro país, no están con los derechos de las mujeres; los derechos de las mujeres y la defensa de las mujeres de nuestro país siempre ha estado de aquellos que hemos luchado por la democracia, por la justicia, por los derechos. Y ahí es donde estamos y ahí es donde nos colocamos, y ahí es donde ponemos un énfasis en los derechos de las mujeres de nuestra ciudad. Y en esta ciudad las mujeres no están solas, hay un Gobierno que está con ellas”, puntualizó.