Va sector financiero por más mujeres en puestos de dirección

11, marzo 2021

En el marco de la 84 Convención Bancaria, que se lleva a cabo de manera virtual desde la Ciudad de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron la carta-compromiso para la reducción voluntaria de la brecha de género en el sector financiero.

De esta forma, buscan promover una mayor participación de mujeres en puestos de toma de decisión del sector financiero, pero al mismo tiempo, impulsarán la creación y promoción de productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera.

De ahí que, “conscientes de la importancia que tiene el alcanzar la igualdad de género y del papel clave del sector financiero como canal para movilizar capital y asignar recursos en la economía”, Hacienda y la ABM firmaron dicha carta-compromiso como mecanismo voluntario para reducir las brechas de género en el sistema financiero.

La carta, signada por Arturo Herrera, en su calidad de titular de la SHCP; Luis Niño de Rivera como presidente saliente de la ABM y Daniel Becker Feldman, como presidente entrante, plasma la intención conjunta y voluntaria del gobierno de México y la Asociación de lograr un sector financiero con una mayor representación de la mujer.

Para ello, se comprometieron a elaborar un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en la banca múltiple en puestos directivos.

Además, establecerán mecanismos que promuevan la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión entre instituciones de crédito; promoverán productos y servicios financieros con perspectiva de género e inclusión financiera; y, establecerán un comité entre autoridades financieras y la ABM para dar seguimiento a los puntos anteriores.

Durante la firma también estuvieron presentes Diana Álvarez Maury, directora general del Banco del Bienestar; Laura Diez Barroso Azcárraga, presidenta del Consejo de Banco Santander; Margarita de la Cabada Betancourt, vicepresidenta de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Con ello, “el Gobierno de México refrenda su voluntad de trabajo conjunto para reducir la brecha de género en el sistema financiero”.