Busca SAT combatir corrupción, contrabando técnico y una mayor recaudación en transporte de mercancías

28, mayo 2021

A partir de junio, entra en vigor la carta porte complementaria para transportistas, y a partir de septiembre será obligatoria, con el fin de contrarrestar el contrabando técnico –principalmente en la frontera norte del país-, la extorsión, la corrupción, el transporte informal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que de esta forma, se espera recaudar alrededor de 150 mil millones de pesos, a partir del 2022.

Raquel Buenrostro, jefa del organismo recaudador, señaló que el principal objetivo es tener una mejor fiscalización del movimiento de mercancías en el país.

La carta porte es un documento que prueba la existencia de un contrato de transporte, la información que contiene estará incorporada en la factura electrónica, con el objetivo de acreditar la legal tenencia de las mercancías que se transportan en todo el país a través de medios electrónicos.

Indicó que el autotransporte es el medio de transporte más importante de México, representa 50 por ciento, pero de ese 50 por ciento, alrededor de 60 por ciento es informal.

Por ello, señaló que, “a grandes números y con los porcentajes que nosotros tenemos,  creemos que un año da por lo menos, 150 mil millones de pesos” más de recaudación, apuntó.

Al considerar únicamente el último trimestre de 2020, cuando haya pasado la curva de aprendizaje y ya será obligatorio el complemento de la carta porte en la factura electrónica, la recaudación estimada es de entre 10 mil y 20 mil millones de pesos.

El administrador central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos, Raúl Zambrano explicó que el uso del complemento de la carta porte en la factura electrónica iniciará operaciones el 1 de junio próximo, pero hay una transición de 120 días para que los transportistas se adapten a su uso y será el 30 de septiembre cuando el uso ya será obligatorio.

“El objetivo de esta información es tener una trazabilidad en el traslado de las mercancías, generar mecanismos de control, dotar a los propietarios y a las autoridades de elementos de verificación más ágiles y reforzar los actos de fiscalización”, señaló y aseveró: “Sabremos quién transporta, qué transporta, en qué entidades y por cuáles rutas”.

Indicó que lo que se quiere es generalizar esto “porque además, no sólo nos ayuda con la recaudación, fortalece la economía formal porque genera una competencia leal, porque muchas personas evaden el pago de impuestos y genera competencia desleal con el comercio formal, y también ayuda a combatir el contrabando, porque en todo momento que vaya la mercancía moviéndose se va a contar con una factura que trae toda la información necesaria”, dijo Buenrostro.

En conferencia de prensa, precisó que durante la primera etapa es la digitalización de la información y en lo que la gente se familiariza, el SAT trabajará para que haya un código QR con el que se pueda hacer una verificación del movimiento de las mercancías en tiempo real.

El complemento en la factura electrónica de la carta porte permitirá emitir de manera digital el 100 por ciento de los documentos que amparen el traslado de mercancías y contar con información que permita identificar su origen, destino y medio de transporte.