Sube Banxico tasa a 4.50% por inflación

12, agosto 2021

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día (tasa de interés de referencia) en 25 puntos base, por lo que pasó de 4.25 a 4.50 por ciento.

Ello, se explicó en el comunicado de anuncio de política monetaria, en un contexto en el que si bien la recuperación de economía mexicana continúa, la inflación sigue siendo alta.

Por primera ocasión, se informó en primera instancia que votaron a favor de aumentar la tasa el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, así como los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, mientras que Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández votaron a favor de mantenerla en 4.25 por ciento.

El Banxico señaló que la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente, que registraron en julio pasado, tasas anuales de 5.81 y 4.66 por ciento, respectivamente.

Señaló que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios, por lo que se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3.0 por ciento.