Entre consignas y pancartas, arranca la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica

17, abril 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

En medio de una guerra de consignas entre los bloques de legisladores, el pleno de la Cámara de Diputados arrancó el análisis de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con un quorum de 488 diputados federales, de los cuales los 12 ausentes son del bloque de Morena, PT y PVEM, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales y de inmediato cerró la sesión, para luego citar de inmediato a una segunda sesión donde iniciará la discusión del tema.

Antes, el diputado federal pidió un minuto de aplausos en memoria de la señora Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció ayer a los 95 años de edad y que fue una activista por los derechos humanos y en la búsqueda de su hijo durante la mayor parte de su vida.

Además,   esta misma mañana se dio a conocer que el diputado Andrés Pintos renunció a la bancada del PVEM para incorporarse a las filas de Movimiento Ciudadano, con lo que el bloque Morena, PT, PVEM se queda otra vez con 277 legisladores, lejos de la mayoría calificada.

Mientras tanto, a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro ya se concentran miles de personas que están a favor de la iniciativa presidencial y exigen que sea avalada.