Utiliza 4T ‘Plataforma México’ creada por Felipe Calderón y Genaro García

27, agosto 2022

URBANO BARRERA

Foto: Cortesía: @SSC-CDMX

La noche del pasado 18 agosto, soldados del Ejército Mexicano y policías ministeriales de la CDMX, capturaron a José Bernabé Brizuela Meraz ‘La Vaca’, líder del ‘Cártel Independiente de Colima’, escisión del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’.

Horas después, un Juez federal decidió no vincularlo a proceso, por los delitos de homicidio y motín en el penal de Colima. Sólo se le sujetó por delitos contra la salud y portación de arma.

Esto abrió un debate, pero exhibió que el Gobierno de la 4T utiliza Plataforma México, sistema de información y datos criminales diseñado en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa y que consolidó el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Pese a que es muy criticado el “bunker” de información e inteligencia por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Centro Nacional de Información Plataforma México, es fundamental para evitar que los detenidos no evadan la acción de la ley.

La noche del pasado 18 de agosto, operó al cien por ciento y se conoció que José Bernabé tenía cuentas pendientes con la justicia en Oaxaca, por asesinar a un policía, en Tamaulipas y ordenar un motín y disturbios en Colima.

La información fluyó en segundos y se le pudo detener y enviarlo al penal de máxima seguridad El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez.

Esta investigación no correspondió al Juez, pues no está en sus atribuciones, pero mostró que para que se vincule a proceso a los delincuentes sólo se necesita que el Ministerio Público cumpla con su trabajo y haga los cruces de información correspondientes en el plazo de ley y sin la necesaria obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo al propio gobierno federal, el Sistema de Identificación Biométrica Automatizada, hasta enero de 2022 cuenta con información de huellas, palmas y fragmentos de huellas.

Se tiene un banco de datos de 15 millones 980 mil 928 registros.

El 63.1 por ciento de los registros corresponde a huellas dactilares, 22.1 por ciento a registros palmares, 6.3 por ciento a fragmentos de huellas y 8.6 a acervo de fotografías, por lo que no hay pretexto para que las averiguaciones estén bien integradas en 72 horas.

El Registro de Identidad, opera solo con el nombre y la CURP para obtener datos en el Centro Nacional de Información Plataforma México.

Hasta mediados de 2022, se tienen por validados 374 mil 314 registros, de los cuales 48 mil 867 corresponden al Centro Nacional de Información Plataforma México; 244 mil 790 a la Dirección General de Sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional y 80 mil 657 registros a la Secretaría de Marina.

Además se cuenta con Informes Policiales Homologados, por lo que al realizarse una detención se puede acceder a los bancos de datos de las 32 entidades federativas, vía personal autorizado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al 1 de abril de 2021 se contaba con 24 millones 500 mil registros; al 31 de enero de 2022 se llegó a 26 millones, de los cuales, el 48.6 por ciento cuentan con referencia cartográfica.

Asimismo, disminuyó el tiempo de captura, con lo que se logró que el 59.2 por ciento se registrará en las primeras 24 horas.

Junto con ello, opera el Registro Nacional de Detenciones. Este registro permite empadronar de manera inmediata las detenciones realizadas por delitos del fuero común y federal; es el primer registro en su tipo al que se puede acceder desde la red pública de Internet.

El Registro Nacional de Detenciones cuenta con tres modalidades de operación para el registro y consulta de delitos de los fueros común y federal:

El 1 de abril de 2021 se puso en marcha la etapa de registro de faltas administrativas, del Sistema del Registro Nacional de Detenciones, el cual incluye el proceso de ingreso a los centros de detención.

Del 1 de abril de 2021 al 30 de marzo de 2022 se registraron 1 millón 260 mil 49 detenciones, cuya clasificación es la siguiente:

Al 31 marzo de 2022 se contabilizaron 996 mil 853 detenciones con puesta a disposición, de las cuales 528 mil 541 fueron por delitos del fuero común, 49 mil 782 por delitos del fuero federal y 418 mil 530 por faltas administrativas.

Para iniciar con la implementación de este sistema se realizó una jornada de capacitación sobre el Registro Nacional de Detenciones dirigida a jueces cívicos y homólogos en diversos municipios de las entidades federativas, en las que participaron mil 179 jueces cívicos hasta octubre de 2021.

Tanto policías, agentes del Ministerio Público y Jueces tienen acceso  a información de los tribunales superiores de justicia, federales y estatales, lo que permite a las autoridades identificar si, al momento de una detención, una persona está involucrada en algún procedimiento judicial.

Del 1 de abril de 2021 al 31 de enero de 2022 se integraron 55 mil 352 nuevos registros de órdenes judiciales. El acumulado en la base de datos es de 2 millones 244 mil 685 registros, de las cuales 681 mil 389 están vigentes, por lo que solo es cuestión de que haga bien el trabajo.

Plataforma México, también cuenta con el Registro Nacional de Información Penitenciaria, es decir, contiene información de la población penitenciaria nacional obtenida bajo criterios y procedimientos homologados, veraces y confiables.

Entre los datos registrados están el perfil criminológico, medios de identificación, así como recursos y modos de operación.

La información de este registro permite incorporar elementos a las carpetas de investigación de hechos que se presumen delictivos.

Del 1 de abril de 2021 al 31 de enero de 2022 se integraron 58 mil 156 registros, equivalente a una disminución del 2.97 por ciento respecto al periodo anterior. El acumulado de datos que contiene la base es de 2 millones 135 mil 512 registros.

Aún más, el Sistema Nacional de Alerta de Evasiones, en febrero de 2019 entró en operaciones el Sistema Nacional de Alerta de Evasiones con el objetivo de brindar una solución tecnológica que permitiera la transmisión a nivel nacional de alertas en tiempo real de las fugas registradas en centros penitenciarios del país. 

Con todo ello, los delincuentes no tienen salida y el Ministerio Público tiene la obligación de consignar carpetas de investigación completas y bien integradas. Es decir, dejar de lado la burocracia y ponerse a trabajar, más no cargarle el trabajo a los jueces sin que sea su competencia.