A Cárdenas “lo estimo, pero es mi adversario”, Colectivo por México con derecho a manifestarse

31, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador definitivamente puso al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la lista de sus adversarios por impulsar los planteamientos de la plataforma “Colectivo por México”, toda vez que consideró, que ante el momento que vive el país o se está con el pueblo o con la oligarquía.

Señaló que los integrantes de esta agrupación, tienen todo el derecho a manifestarse, pero acusó que están en contra de su gobierno, del movimiento que encabeza y la calificó como “una especie de ala moderada del bloque conservador”.

Y es que en el Colectivo sobresalen el exrector de la UNAM, José Narro así como el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, y aunque no estuvo presente en la presentación, Cuauhtémoc Cárdenas; la panista Josefina Vázquez Mota; el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; así como Sergio García Ramírez, Ivonne Ortega y Benito Nacif.

También participan Enrique Villa Rivera, Natividad González Parás, Diego Valadés, Raúl Plascencia, José Ángel Córdoba, Juan Pablo Castañón, Gerardo Gutiérrez Candiani, Patricia Mercado, Salomón Chertorivski, Alejandro Chanona, Alejandra Barrales, Francisco Barnés, entre otros políticos, empresarios y académicos.

El primer mandatario afirmó que es muchísimo mejor saber quiénes son los adversarios que enfrentar a simuladores.

“Están en su derecho de manifestarse, de agruparse y están en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos haciendo, llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en todo su derecho de expresarse, de manifestarse. Nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir y la gente, los ciudadanos pues son los que al final deciden, siempre es así en la democracia.

“Es normal, es que tienen que ejercer su derecho de manifestar y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transfiguración; están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, sino por el gatopardismo. Es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores”, dijo.

En ese sentido, al ser cuestionado si considera a Cuauhtémoc Cárdenas como uno de sus adversarios, respondió que “en política sí, si él asume esta postura de este tipo; lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más. No hay justo medio”, respondió.

El presidente López Obrador comentó cuando el PRI y el PAN habían establecido una especie de “bipartidismo, haciéndonos creer que eran distintos; engañaron durante décadas a millones de mexicanos.

“Como las organizaciones de la sociedad civil o los grupos supuestamente independientes, ahora pues se está llevando a cabo un cambio verdadero y no les gusta, por eso hablo del conservadurismo porque son partidarios de mantener el status quo“.