A la baja homicidios en México en 2022

25, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En 2022 se contabilizaron, de manera preliminar, 32 mil 223 homicidios en el país, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lo que sería una cifra casi 10 por ciento menor a los 35 mil 700 casos registrados en 2021.

Al dar a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios accidentales y violentos registrados en el país durante 2022, se indicó que la tasa de homicidios se ubicó en los 25 casos por cada 100 mil habitantes, cifra menor a los 28 casos reportados por cada 100 mil habitantes en el año anterior y la cifra más baja desde 2016 cuando se reportaron 20 decesos.

En la presentación se señala que el 67.6 por ciento de las muertes violentas en el país se cometieron mediante el uso de armas de fuego, por lo que el índice se mantiene en casi en el mismo nivel de los últimos cinco años en los que oscila entre el 65 y 68 por ciento.

 

LEE ADEMÁS: Actividad económica de México crece 2.6% interanual en abril, estima el Inegi

 

Por lo que toca a las muertes por armas blancas, éstas concentran el 9.7 por ciento de los casos, mientras que hay otro 7.4 por ciento por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

En el caso de los hombres, la razón en 2022 fue de 44.4 homicidios por cada 100 mil personas del sexo masculino. Se observa una disminución respecto a 2021, cuya tasa fue de 50.2.

 

Y en el caso de las mujeres, la tasa de homicidios por cada 100 mil personas del sexo femenino pasó de 6.1 en 2021, a 5.8 en 2022.

“Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), el tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra la o el médico certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente, un presunto suicidio o una presunta intervención legal”, señaló el Instituto.

Hizo notar que en algunos casos, cuatro mil 257, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar el tipo de defunción.

En tanto que la mayor cantidad de homicidios, 21 mil 547 fueron por Agresión con disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas; Agresión con objeto cortante, tres mil 131 casos; y Agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, dos mil 378 muertes.

Se espera que hacia finales de octubre, el Instituto publicará la cifra definitiva de homicidios cometidos en 2022, y no se espera un cambio significativo con la cifra preliminar, tal como ha ocurrido desde 2020.

El INEGI señaló que las cifras provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el Instituto recopila mensualmente.

Así, precisa que se consideran fuentes informativas 378 Oficialías del Registro Civil, 106 Servicios Médicos Forenses y 227 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

“Desde 2015, el INEGI recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, obtiene datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos de defunción”, señaló el INEGI.