A los 87 años muere el compositor Margarito Estrada

2, abril 2022

ALEJANDRO MORALES DE LA ROSA

Luego de luchar contra una enfermedad que le aquejaba, el gran compositor Margarito Estrada, falleció este miércoles 30 de Marzo de 2022, a la edad de 87 años. Su cuerpo fue velado en la agencia Gayosso-Sullivan, en la CDMX, en donde lo despidieron con su música, además de ser llevado a una capilla en donde recibió le aplaudieron por más de 3 minutos. Ahora Margarito ya descansa al lado de su hijo César Estrada (tecladista de “Rayito Colombiano”), quien murió el año pasado.

Margarito Pánfilo Estrada Espinoza (su nombre real), nació en el seno de una familia humilde, en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro. Fue en 1958 cuando ya en la capital de la República Mexicana, el Maestro Felipe Valdés Leal, le brinda la oportunidad y le graba: “Rosario de penas”, con Chelo Silva. En 1963 le graba el popular “Dueto América”, A partir de entonces, se fueron grabando una tras otra sus creaciones. En 1965 logra colocar otro éxito radiofónico “Señor carcelero”, interpretado por Irma Serrano “La Tigresa”, lo grabaron también “Las Jilguerillas”, en 1966.

En 1968, “El Dueto América” vuelve a colocar otro éxito “Quién fuera el tren”, grabada también por Amalia Mendoza “La Tariácuri”, Antonio Aguilar y “Los Broncos de Reynosa”. Otros artistas de renombre que han grabado las composiciones de Don Margarito Estrada fueron: “Los Tigres del Norte”, “Conjunto Primavera” y Paquita La del Barrio, por mencionar algunos. Casi al final de la década de los 70’s, Margarito Estrada incursiona como Director Artístico en la disquera Polygram.

Cuando cumplió 50 años de compositor, su pueblo natal le rindió un gran homenaje. De igual manera, la “Sociedad de Autores y Compositores de México” le otorgó, en el año 2008, el “Reconocimiento Trayectoria 50 años”.

Margarito estrada llegó a comentar en alguna entrevista, sentirse satisfecho de lo que la vida le había brindado, además siempre hablaba con gran orgullo de la trayectoria de sus hijos Lalo, Memo y César Estrada. Descanse en paz Don Margarito.