A siete años. Alerta por feminicidio en Veracruz

26, septiembre 2023

PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTELA CASADOS

Son 50 los feminicidios registrados en Veracruz entre enero y agosto de este año, de acuerdo con lo que informa el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) https://www.uv.mx/ouvmujeres/

La mayoría de las víctimas fueron ubicadas en la zona centro del estado: un total de 32. Xalapa, Veracruz, Córdoba y Maltrata figuran entre los municipios con más casos, con un total de tres cada uno. Desde el norte de la entidad se les suma Papantla con el mismo número de feminicidios. Las mujeres adultas son objetivo principal de este delito, pues suman 32.

Del total de feminicidios mencionados, en 30 de ellos los cuerpos han sido ubicados en el espacio público. Las armas de fuego fueron utilizadas en 14 ocasiones para cegar sus vidas.

Entre otros motivos, estas cifras cobran relevancia dado que en noviembre próximo se cumplen siete años de que el gobierno federal implementó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) de Veracruz por el delito de Feminicidio. Estamos de acuerdo en que no podemos echar campanas al vuelo si a una sola veracruzana se le arrebata la vida solo por ser mujer. Mucho menos cuando se trata de medio centenar.

En reiteradas oportunidades este espacio ha dado cuenta de la labor de registro y documentación de feminicidios que la Universidad Veracruzana lleva a cabo desde el OUVMujeres. En el mismo número de ocasiones hemos compartido un análisis sobre la incidencia de esta violencia de género contra las mujeres. Observamos con preocupación que Veracruz comparte la misma situación con otros estados de la República que también tienen la Alerta: en vez de decrecer, los feminicidios mantienen su escabrosa incidencia.

En 2015, cuando varias organizaciones de la sociedad civil interpusieron una solicitud ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para que se declarara la AVGM, reportamos un total de 74 feminicidios para 2014. Tierra Blanca y Veracruz fueron los municipios que aportaron más ilícitos con un total de seis casos cada uno. Observando estos números detectamos una espiral feminicida que se tiñe de los colores de cada partido que ha gobernado la entidad.

Cíclicamente la “Alerta por feminicidio” es un tema que aparece en los ires y venires de las declaraciones de actores y actoras de la política local. Luego se olvida hasta el siguiente 8 de marzo o cuando es época electoral. Ya veremos en 2024 qué sucede, al menos en los discursos. En todo caso, tocará observar si es más “fácil” poner a funcionar una refinería con tecnología de punta que abatir el flagelo del feminicidio en el estado de Veracruz.

Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres. Universidad Veracruzana