¡A un paso de Tokio!

México vence a Costas Rica y va a semifinales

El tricolor es superior a los ticos y se impone con goles de Antuna, Vega y Córdova

GUADALAJARA, Jal.- La selección mexicana impuso su mejor futbol y goleó 0-3 a Costa Rica para clasificarse a las semifinales del torneo Preolímpico de la Concacaf, donde buscará su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El tricolor dio un paso más rumbo a la justa olímpica y está a un triunfo de firmar su pase, toda vez que los ganadores de los juegos semifinales, además de avanzar a la final, ganan el derecho de asistir a los juegos adjudicándose los dos boletos.

México es el favorito para ganar uno de esos dos pases y el mismo Preolímpico, pero no debe confiarse, sino mantener el pie en el acelerador y encarar de la mejor forma a Estados Unidos, que también ya calificó, para acabar como primero de grupo y así encarar al segundo del otro sector.

 

A TAMBOR BATIENTE

Jaime Lozano apostó por la misma fórmula ofensiva con Alvarado y Antuna abriendo la cancha, mientras Córdova y Alexis Vega aparecían por el centro, sobre todo éste último.

De antemano se sabía que Costa Rica presentaría mayor oposición al tricolor a la que puso República Dominicana en el duelo inaugural, pero México supo manejar bien las acciones y para ello contó con un gol tempranero que lo fortaleció en confianza y le permitió imponer su futbol.

Tras una acción donde Uriel Antuna no llegó a un servicio de Vega, a los 6 de acción llegó el primer gol, cuando Córdova metió servicio y ahora sí Antuna cerró la pinza para empujar a la red.

Pese a todo, Costa Rica no se cayó, se jugaba la vida y no iba a regalarse tan temprano, con toques de primera y tratando de llegar acompañado al frente, aunque con poca claridad,

México era mejor, mejor, pero le faltaba más verticalidad, más profundidad para crear peligro en la cabaña tica. El tiro de media distancia era una arma y Alexis Vega probó fortuna, pero el portero Kevin Chamorro evitó la caída de su arco.

Costa Rica se aplicó para destruir las intentonas de México, incluso se pasó al momento de meter la pierna, pero en el tema de generación se quedó corto, su única llegada fue un tiro Randall Leal que Malagón desvió a tiro de esquina.

LOS REMATÓ

Para el segundo periodo, el cuadro azteca tuvo momentos de claridad y así fue que a los 51 llegó el segundo tanto, cortesía de Alexis Vega, con un tiro cruzado.

Conscientes que en ello les iba la vida, los Ticos se lanzaron desesperadamente en busca de goles, pero con más orgullo que futbol. Así dejaron espacios y en un contragolpe, a los 68 de acción, Sebastián Córdova las clavó el tercero en la frente, el que mataba.

En el cierre del torneo y ante la impotencia y el coraje de saberse eliminados, los ticos metieron la pierna fuerte, pero México fue inteligente para evitar los roces y sobrellevó su delantera hasta el silbatazo final.

 

LOS GOLES

0-1, minuto 6. Sebastián Córdova recibe el esférico por izquierda y saca centro raso a segundo poste, donde aparece Uriel Antuna para rematar de derecha y depositar el balón en las redes.

0-2, minuto 51 Uriel Antuna llega por derecha, recorta al centro, el balón se alarga y llega Alexis Vega, que sin pensarlo saca tiro cruzado a la derecha del arquero, que nada puede hacer para detener el disparo.

0-3, minuto 68. Contragolpe tricolor. Malagón cede a Charly Rodríguez, quien abre a la izquierda para Jesús Angulo, éste le da tiempo y toca al área, Rodríguez se la baja con el pecho a Sebastián Córdova, que de zurda tira a las redes.

 

ES LÍDER

México sumó su segundo triunfo y con siete goles a favor y uno en contra, se mantiene como primer lugar del grupo A con 6 unidades, con mejor diferencia de goles que Estados Unidos.

Costa Rica y República Dominicana están eliminados.

 

EL MIERCOLES, CONTRA EU

Tanto México como Estados Unidos están clasificados a la semifinal y se enfrentarán el próximo miércoles por el liderato del grupo.