PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com
El acto de unidad de Morena en la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, convirtió a la Arena México en el escenario de una guerra de porras a favor de los dos punteros en la capital, Omar García Harfuch.
Con los cinco aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y en un escenario, ahora sí lleno, Sheinbaum Pardo insistió una y otra vez en la importancia de la unidad y pidió defender el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A diferencia del pasado 23 de octubre, cuando canceló su asistencia al Estadio Azul, este jueves la Arena México lució abarrotada y las porras a los aspirantes capitalinos convirtieron a esta instalación deportiva en el escenario de apoyos a Brugada y Harfuch.
En un discurso inusualmente corto, la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformacíón insistió en que la prioridad para Morena y sus aliados es mantener la unidad, porque es fundamental para mantener la Ciudad de México, bastión de la 4T.
En la víspera de que se den a conocer los resultados de las encuestas para saber quién será él o la virtual candidata a la jefatura de gobierno, Sheinbaum subrayó que no debe haber división ya que lo más importante en el 2024 es ganar la Presidencia, y mantener la jefatura de gobierno.
Además, advirtió que Morena tiene que ganar todas las diputaciones federales, senadurías y diputaciones locales en la Ciudad de México, es decir, llevarse el carro completo.
“Necesitamos algo compañeros, y lo digo hoy sabiendo que mañana vienen los resultados de las encuestas…. ahora quiero el compromiso de todos los que estamos aquí, aquí hay hombres y mujeres de primera, quiero un compromiso de todas y todas que se vea unidad”, insistió, aunque su público no le hacía demasiado caso.
Los gritos e ¡Omar, Omar! Y ¡Clara, Clara! Competían por ser los más estruendosos, mientras la ex jefa de gobierno aseguraba que los cinco precandidatos, Clara Brugada, Omar García Harfuch, Hugo López Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco son aspirantes de primera, pero insistió en que debe prevalecer la unidad.
“A esta generación de hombres y mujeres nos está tocando vivir la Cuarta Transformación de la vida pública de México, no hay nada más maravilloso que le podamos dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, que decirles: participamos en el cambio profundo del país para dejarles un país más justo, independiente, soberano y a nosotros, ustedes, nos toca darle continuidad a la Cuarta Transformación”, agregó.
Recordó que parte de esa transformación quedó plasmada en la Ciudad de México cuando fue jefa de gobierno con acciones que ampliaron el acceso a los derechos más básicos de sus habitantes, como el de la educación a través de Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca Para Empezar, apoyo universal para alumnos y alumnas de escuelas públicas de educación básica; la construcción de dos nuevas universidades donde estudian 50 mil jóvenes que antes eran rechazados; así como proyectos de movilidad como el Cablebús y Trolebús, entre muchos otros.
En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, recordó que la lucha del movimiento es por causas y no por cargos. “Nos debe quedar muy claro a todas y todos que lo que importa es el proyecto y no la persona, todas y todos en unidad con Morena para que siga esta transformación. Luchamos por causas, no por puestos”, puntualizó.
Por su parte, el coordinador de vocerías y vínculo con organizaciones sociales y civiles, Gerardo Fernández Noroña, refrendó el llamado a la unidad y dejó claro que el compromiso es con el pueblo de México.
Delgado señaló que, se encuentran a menos de 24 horas de dar a conocer el nombre de quién va encabezar los esfuerzos de transformación en la Ciudad de México, pero aclaró que en el movimiento se lucha por causas no por puestos.

CIUDAD DE MÉXICO, 09NOVIEMBRE2023.- Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, se reunió con la militancia morenista en la Arena México. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM 


