AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Será el próximo 17 de agosto cuando el partido Morena llevará a cabo el sorteo en donde se determinarán las empresas que levantarán las encuestas espejo, y que junto a la que haga el mismo partido, se definirá al coordinador nacional de la defensa de la cuarta transformación, que derivará en el candidato presidencial para los comicios de 2024.
Así lo señaló Marcelo Ebrard Casaubon, en el estado de Chiapas -donde fue recibido por Pío Obrador-, al advertir, también, que de nada servirá a quienes -sin dar nombres-, de sus compañeros de partido, han llevado acarreados a sus eventos.
Y es que señaló, ante la cercanía de la encuesta que llevará a cabo Morena, entre el 28 de agosto y 3 de septiembre próximos, que muchos podrían voltear la cara o cobrar a quienes los convocaron, sea porque los tuvieron tres horas ahí para el evento que apenas si duró, “o no le dieron de comer o no le cumplieron lo que le ofrecieron”.
LEE ADEMÁS: Un suicidio para Morena si alteran el proceso de encuesta: Marcelo Ebrard
Por ello, insistió que lo que se debe de defender en esos días es que la encuesta “sea secreta, que la gente ponga su voluntad y ya, nos vamos a poner en eso”, por lo que de esta forma rechazó que tal o cual estado o territorio “sea” de alguna de las corcholatas que están en la contienda interna.
Señaló que ante quien se ha dicho pudiera ser la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo, el exsecretario de Relaciones Exteriores sostuvo que con la alta aceptación que tiene el primer mandatario no se arriesgaría a estar convocando a que se hagan encuestas.
Agregó que como parte de el alistamiento para los días de encuesta, ya se está dando un calendario para los pasos subsecuentes, “con miras a que también nosotros preparemos a quien nos van a representar en ese proceso”, en donde se requerirán “más o menos 350 compañeras y compañeros para ese fin”, mientras que “las empresas -encuestadoras- estarán sujetas a confidencialidad porque no se quiere que sean presionadas que hay muchos intereses”.
Cuestionado sobre la situación de inseguridad y grupos armados que han afectado la tranquilidad de la población, no confirmó ni negó que de ser presidente del país, continuaría con la actual política de “abrazos, no balazos”.
Sostuvo que llevaría las acciones al siguiente nivel con la tecnología que considera en su Plan ANGEL.
Por otro lado, Marcelo Ebrard también puso en marcha la primera casa violeta en la entidad, en San Cristóbal de las Casas, con la que espera poder apoyar a más mujeres y en la erradicación de la violencia contra ellas.