Ni acarreos ni oportunismo servirán para ganar la contienda interna de Morena: Ebrard

8, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante la proximidad de la encuesta interna de Morena -a finales de agosto y los primeros tres días de septiembre-, Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que el acarreo no le va a alcanzar a nadie para ganarla.

“En 2018 es lo que nos hicieron a nosotros… pues otros. Y les ganamos. Y hoy va a ser igual. Yo veo que la gente está ya en otra circunstancia: el país ha avanzado mucho; la conciencia de las personas ha cambiado mucho también, para bien. Entonces yo creo que eso -el acarreo- hasta daño hace”.

En Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, señaló que tras su actuar “con decencia y respeto”, al no ser “un oportunista”, ha logrado tener una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

LEE ADEMÁS: Exige Ebrard a Sheinbaum que plante sus propias propuestas y conceptos

 

“Ya fui sucesor de Andrés como Jefe de Gobierno y creo que soy el único sucesor en México que ha sido llamado de vuelta, en este caso a la Cancillería. Es muy inusual, porque normalmente el sucesor y el antecesor terminan mal en su relación política. En el caso de nosotros no ocurrió eso.

“Y no ocurrió porque actué con decencia y respeto a lo que me había yo comprometido, en vez de ser un oportunista, que nunca he sido”, sostuvo el exsecretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, y de los rumores que se hacen correr de supuestas ventajas y preferencias hacia algunos aspirantes morenistas, señaló: “Si va a haber una encuesta con una boleta, no puede haber una favorita oficial, porque entonces la encuesta se contrapone a que haya una favorita. Para eso no haces encuesta: haces una convención u otra cosa. La encuesta implica que la gente sí va a decidir”.

Ebrard Casaubon le reconoció al presidente López Obrador que con el nivel de aceptación que tiene, esté dispuesto a que haya una encuesta y la gente opine: “Es decir, el fondo de esto es lo que la gente ponga en la boleta, y nada más por eso vale la pena todo este ejercicio”.

Durante su estancia en Ciudad Obregón, el aspirante a coordinar los trabajos de defensa de la cuarta transformación, lanzó su iniciativa de Casas Violeta para eliminar la violencia contra las mujeres, que implica que cuando en una comunidad o localidad se erradique dicha violencia, las mujeres puedan caminar libremente y estar seguras, ésta se pintará totalmente de color violeta.

Porque el objetivo es que en 2030 “nos convirtamos en el País Violeta. Esa es la meta: primer país del mundo pintado de violeta”.

 

Te puede interesar: Ebrard presenta el Pasaporte Violeta para apoyar a las mujeres jefas de familia

 

Y para ello, inauguró, además, la primera de estas casas, que promueve la igualdad de género en Cajeme, que contará con un violentómetro y ofrecerá asesoría legal y psicológica.

Recordó que el domingo pasado, presentó el Pasaporte Violeta, una iniciativa de apoyo a las mujeres que contempla tres mil pesos mensuales para madres y jefas de familia que así lo requieran, además de protección y beneficios de salud, todo ello en la ruta hacia un plan integral para las mexicanas.

“Realmente este es un sueño para todas las mujeres”, dijo.

Y mientras Marcelo Ebrard trabaja en convencer a seguidores de Morena para que le den su apoyo para ser el ganador en la encuesta, algunos legisladores y funcionarios afines al excanciller se dijeron descontentos por la forma en cómo se ha conducido la senadora Malú Micher y su falta de experiencia y burocracia para atender a los grupos feministas que han tratado de acercarse al equipo de Ebrard.

Pero también, dijeron, por la falta de tiento para presentar, precisamente este martes, el programa Pasaporte Violeta al utilizar para ello las instalaciones del Senado de la República.