Acción Nacional advierte que no permitirá la sobrerrepresentación en el Senado

Xóchitl Gálvez anuncia que acudirán a manifestarse el domingo al INE



Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Los legisladores del Partido Acción Nacional, en el Senado de la República, advirtieron que no permitirán que Morena y aliados tengan una sobre representación en la siguiente legislatura.

LEE ADEMÁS: Línea 2 del Cablebús, en casi tres años ha realizado más de 69 millones de viajes

En conferencia de prensa, encabezados por la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, le recomendó a la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo que lea la Constitución.

“Mi primera recomendación a la virtual presidenta electa es que lea la Constitución, porque creo que lee parcialmente la Constitución y la lee a su conveniencia. Obviamente, el artículo 54, el primer párrafo, habla claramente que para que los partidos puedan acceder a curules de representación proporcional, debieron haber presentado candidatos en 200 distritos electorales. Morena solo presentó candidatos en 40, por lo tanto, ahí hablamos de partidos y ellos lo interpretan como coalición. Creo que lee parcialmente la Constitución y la lee a su conveniencia”.

La legisladora panista dijo que aun si quieren Sheinbaum Pardo, Morena y aliados interpretar la ley en los artículos primero y quinto relacionados con la sobrerrepresentación tendrán que hacerlo bajo el mismo parámetro y no uno como partido y el segundo como coalición.

“Yo sé que a la señora Sheinbaum no le gusta interpretar de esta manera la Constitución y hablan del 21. Bueno, pues en el 21, la coalición que ellos representan, tuvieron menos del ocho por ciento de sobre representación, están dentro del marco constitucional. Ahora quieren el 20 por ciento, pues no se va a poder”, sentenció.

Al advertir que en el partido oficialista y aliados “se quieren agandallar curules que el pueblo de México no les dio, “ustedes ganaron el 54 por ciento de los votos y quieren el 75 por ciento de las curules. No lo vamos a permitir. Que se escuche bien. Los mexicanos que votamos por otra opción, vamos a dar la pelea, porque lo que están haciendo es un fraude a la ley”.

Por lo anterior, indicó que el próximo domingo 11 de agosto acudirán al Instituto Nacional Electoral “para hacer valer el derecho al voto”, que dijo, los votos valen lo mismo.

Dijo que en México no hay ciudadanos de primera y segunda como lo quiere hacer ver Morena, y como ejemplo, señaló que buscan sobrevalorar el voto del Partido Verde Ecologista de México.

“En el caso del PAN se va a .75, en el caso del Verde, se sobrevalora, es como si le quisieran dar al Verde en las olimpiadas, las medallas de plata, cuando quedó en el quinto lugar, pues, ¿de qué se trata?”, cuestionó.

Sobre la presencia que harán en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral ubicadas en Tlalpan, adelantó que van a pedirles a los consejeros electorales que escuchen a los ciudadanos y que se le dé el mismo peso al voto de un ciudadano que votó por la coalición que integraron en el proceso electoral del pasado 2 de junio por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, así como por Movimiento Ciudadano que participó solo en la contienda.

Gálvez Ruiz dijo que es necesario que la autoridad electoral haga las asignaciones de los partidos, porque “las minorías tenemos derecho a estar representadas de manera plena y ética, porque si ganamos el 45 por ciento de los votos, tenemos derechos a estar representados en el Congreso”.

Sin embargo, advirtió que en caso de que no lo haga como consideran que corresponde, los partidos, una vez que asigne las curules el Instituto Nacional Electoral, contarán con 48 horas para presentar un juicio, por lo que pidió a la ciudadanía sumarse a la iniciativa de comenzar a preparar los juicios y presentarlos dentro de los tiempos legales establecidos.

En tanto, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera aseguró que en el partido “llevamos seis años diciendo que no debe existir la sobrerrepresentación, ni en un 8, ni en un 4, ni en un 1 por ciento. En este país tiene que haber una representación de lo que la gente te da, lo que hacemos nosotros es una asignación por partidos, no por coalición, porque no somos coalición, porque somos tres partidos distintos”