Acelera pandemia compra de seguros de vida

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Como consecuencia de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de Covid-19, se aceleró la compra de seguros de vida, ya que pasó de 10.5 millones de coberturas en 2020 a 11.3 millones en 2021.

No obstante lo anterior, la directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, indicó que el incremento de la póliza de seguro de vida individual ha sido de manera paulatina en la última década.

En conferencia de prensa, señaló que los asegurados en vida individual en el país pasaron de 7.7 millones de personas en el 2011 a 11.3 millones al cierre del año pasado, siendo el mayor salto entre 2020 y 2021, al pasar de 10.5 a 11.3 millones de coberturas.

“Al cierre de 2018 teníamos asegurados cerca de nueve millones de personas aseguradas y podemos ver que esta pandemia nos ha hecho también tener una mayor conciencia”, dijo la directora general de la AMIS, al tiempo que señaló, que también creció el monto pagado total en los últimos 10 años, al aumentar 249 por ciento, de 56 miles de millones de pesos a 188 miles de millones.

Destacó que las mujeres lideran en la contratación de esta cobertura con un 56 por ciento de la participación; mientras que en el caso de los hombres representan el 44 por ciento.

Asimismo, dio a conocer que, a 28 meses de la pandemia, la industria aseguradora en México ha respaldado a más de 203 mil familias, de ahí que el monto acumulado pagado a los asegurados, tanto de seguros de gastos médicos como de vida, asciende a tres mil 23 millones de dólares.

Ya desde hace varios meses, se indicó que el Covid-19 superó a los eventos catastróficos naturales como el Huracán Wilma que costó dos mil 611 millones de dólares; los sismos del 2017 que ascendieron a mil 415 millones de dólares.

A principios de este año, el presidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll aseveró que en México, 18.7 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social, ni a un seguro privado, lo que se traduce en un alto gasto de bolsillo de las familias, que según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) representa 43 por ciento del gasto total en salud.

Y, en ese sentido, aseveró que la pandemia generada por el Covid-19 mostró la necesidad de mejorar el acceso a la salud, lo cual aún no se ha logrado en el país.