Acelera Tribunal Electoral al análisis de la validez de la elección presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entró de lleno a la calificación de la elección presidencial



A menos de tres meses del cambio de poderes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entró de lleno a la calificación de la elección presidencial y en los próximos días continuará con la revisión de las quejas al proceso electoral del 2 de junio, en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo.

Al mismo tiempo, continúan desahogándose las impugnaciones a las elecciones para diputados federales y senadores, aunque el Instituto Nacional Electoral hará oficialmente la asignación de las diputaciones y senadurías por la vía plurinominal hasta el 23 de agosto.

Para avanzar en el desahogo de los llamados “recursos madre”, presentados por los magistrados electorales presentados por el PAN y Xóchitl Gálvez, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, integrantes de la Comisión Sustanciadora de la sala superior citaron a la candidata opositora para que presentara sus prueba, pero esta no acudió, argumentando que se le citó un día antes, cuando el acuerdo aprobado por los mismos magistrados señalaban que se les debería dar más tiempo para presentarse.

Es de prever que esta reunión se reprogramará en los próximos días, aunque en la sesión de la Comisión Sustanciadora, pese a la ausencia de Xóchitl Gálvez, los secretarios de estudio y cuenta de la sala superior dieron fe de las documentales entregadas por los partidos políticos y terceros interesados.

Con esto se avanza en el análisis de las impugnaciones de la elección presidencial y aunque ninguna pide la anulación de las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio, se deberán valorar las pruebas sobre la calidad de la elección y los principios de certeza y legalidad para declarar la validez y entregar la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, proceso que se prevé que podría culminar en la primera quincena de agosto.

Sin embargo, sigue pendiente la designación de un o una magistrada de las salas regionales para sumarse a la sala superior para hacer quórum y declarar la validez de la elección presidencial, pese a que ya empezó la revisión de los expedientes respectivos.

Mientras, los magistrados que hacen mayoría, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, insistieron en la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el juez Rodrigo de la Peza por haber ordenado la integración de dos magistrados decanos a la sala superior, lo cual excedió sus facultades, al tratarse de un asunto electoral.

SE COMPLETA EL GABINETE

El próximo jueves 11 de julio, como ha sucedido en las tres semanas anterior, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentará a la cuarta parte de su gabinete, donde se podría incluir a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, aunque no está definido si esos dos nombramientos se adelantarán o se anunciarán hasta el próximo mes, una vez que le sea entregada la constancia de presidenta electa.

A esta parte del gabinete se sumaría el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que permanecerá en su cargo por lo menos la primera parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, puesto que su cargo es inamovible y su periodo concluye en enero de 2028, por lo que su sucesor será ya propuesto por la nueva presidenta y ratificado por el Senado, aunque se descuenta que la mayoría calificada que casi rozan Morena y sus aliados en el Senado facilitará la transición.

A la presidenta electa le faltan únicamente cinco secretarías de Estados por designar a sus titulares y se prevé que la próxima semana anuncie a quienes encabezarán las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Cultura y la Secretaría de Turismo, además de la Sedena y Marina.

Así, la virtual presidenta electa llegará a la entrega de su constancia de mayoría con su gabinete legal completo y sólo faltaría que comience con el gabinete ampliado.

SIGUE DISPUTA POR CUAUHTEMOC

En la Ciudad de México, seguirá esta semana la tensión por los resultados de la alcaldía Cuauhtémoc que ganó la panista Alessandra Rojo de la Vega, pues el Tribunal Electoral de la Ciudad de México deberá determinar si vuelve a ordenar el recuento total de votos de las elecciones del 2 de junio, decisión que deberá ser fundamentada por los magistrados electorales.

Incluso, si se vuelve a ordenar el registro, Rojo de la Vega y los partidos que la apoyaron pueden volver a impugnar ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y éste revisaría otra vez el caso.