Acelerar vacuna para profesores, tarea de la maestra Delfina

La maestra Delfina Gómez se estrenará como Secretaria de Educación con el regreso a clases este lunes y no crea que se la dejó muy fácil el saliente y casi flamante Cónsul en EU, Esteban Moctezuma.

Delfina llegó por mayoría al Senado que preside hoy su par Eduardo Ramírez y recibió, en este nuevo nombramiento en la SEP el espaldarazo del líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal y la propia bancada de diputados en San Lázaro que comanda Ignacio Mier.

Bueno, primero, la maestra tendrá que atender la propuesta de Alfonso Cepeda, líder del sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el famoso SNTE de la entrañable lideresa Elba Esther Gordillo que pide la aplicación, primero que nada de la vacuna a los maestros para abrir los salones de clases.

Es una petición en respuesta al Presidente  Andrés Manuel López Obrador que pidió a los maestros que abrieran los salones de clases, vaya que fueran presenciales, sobre todo en los estados donde tienen semáforo verde.

Para que se dé una idea, hay más de un millón 225 mil maestros de educación básica y otros 400 mil de media superior para atender a más de 30 millones de alumnos de ambos niveles. Son más menos unas 250 mil escuelas en el país.

Para el líder del sindicato no es tarea fácil que salgan, como dice el Presidente a abrir las aulas si no cuentan con la vacuna, pues tal vez tenga toda la razón porque aunque estén en semáforo verde no dejan de  seguir en alto riesgo.

Los maestros también se les puede considerar héroes porque atraviesan una serie de dificultades para ofrecer sus clases por la vía virtual. Hay maestras y maestros que se han vuelto creativos en lo inimaginable para tratar de enseñar al máximo a sus alumnos y desde luego la maravillosa aportación de los propios padres de familia que han hecho milagros.

Hay casos de aquellos maestros que incluso no cuentan con computadora y menos internet, igual que alumnos en las mismas condiciones que solo ellos saben que hicieron para sacar esta tarea.

Agregue incluso a la falta de herramientas que sus padres de esos alumnos por la necesidad de tener que salir a buscar el sustento, pues se torna todavía más difícil ese escenario.

Hoy solo Campeche  y Chiapas gozan del semáforo epidemiológico color verde, pero en puerta están otras entidades que les pueden seguir en febrero y marzo.

Con la vacuna los maestros podrán ofrecer clases presenciales con mayor seguridad y confianza, en consecuencia los padres de familia también  se beneficiarán para poder hacer uso de ese tiempo para buscar recuperar, si es que lo perdieron el empleo, o atender con mayor productividad sus quehaceres laborales o del changarro o negocio.

Sería sin duda ese regreso a las aulas una preocupación menos para comenzar el retorno de la nueva normalidad y si hay alguien que sabe de esa problemática de los maestros y alumnos, pues es la nueva secretaria de Educación, la maestra Delfina la misma que no se avergüenza de sus raíces y con orgullo enaltece el noble oficio de albañil de su padre que la saco a ella y sus hermanos adelante. ¡Qué tal!

 

VA “EL JAGUAR” LIDERAR BANCADA DE FUERZA POR MEXICO CDMX

Se acuerda del Armando Ríos Piter “El Jaguar”, el mismo que compitió como aspirante  independiente a la presidencia de México, bueno va que vuela al Congreso de la Ciudad de México como diputado por el nuevo partido Fuerza México de Pedro Haces.

Desde luego que su experiencia le permite una ventaja como legislador que lo proyecta como un coordinador nato de su bancada.

Es decir, en el PRD cuando todavía estaba López Obrador, el fungió como coordinador de la fracción en San Lázaro y logró destrabar la famosa terna de Consejeros del entonces IFE que los panistas no pudieron sacar después de un año. Hoy ese partido espera alcanzar una fracción  de 7 a 9 diputados al Congreso de la  CDMX.

 

TAMBIEN FER ZARATE POR MORENA A SAN LAZARO

En Morena su líder Mario Delgado sabe que tendrá que echar toda la carne al asador para refrendar la gran mayoría en la Cámara de Diputados.

En consecuencia están buscando los mejores perfiles que se acomoden  a la nueva realidad, anote a Fernando Zárate, uno de los jóvenes políticos que hoy jugará  por el Distrito 26 en su natal de la Delegación Alvaro Obregón.

Como dato fue el diputado federal por el PRD de hace dos legislaturas que logró echar abajo el Casino que pretendían  instalar ilegalmente en San Angel, en la zona de Chimalistac. Abanderó y se comprometió con la queja ciudadana y logró que gobernación le diera para atrás a los permisos.

Abogado constitucionalista de profesión, abrió legalmente la postura de ser designado presidente de la Junta de Coordinación de la entonces Asamblea Legislativa que no soltaban la mayoría de los perredistas a otro que no fuera de su color y su tribu. Simplemente, les ganó.

 

MANUEL COTA, VA POR DIPUTADO FEDERAL POR NAYARIT

En Nayarit, Manuel Cota va por una diputación federal por el Distrito 1 por la alianza PAN, PRI y PRD Va Por México. Fue de los aspirantes que sonó con mayor fuerza para competir contra Morena por la gubernatura, pues las encuestas lo ubicaban con pocos números abajo del actual aspirante  y senador con licencia, Miguel Angel Navarro.

Cota ya fue presidente municipal de Tepic, diputado federal y senador en la legislatura que concluyó el 2018, además de líder nacional de la CNC. Los números le dan ventaja amplia para llegar por la vía de mayoría.

 

DEBATE NIGUAS, DELGADO A ALITO

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” retó a su par de Morena, Mario Delgado para debatir sobre obras de gobierno, pues les atizan a los priistas que quieren mayoría en San Lázaro para desaparecer los programas sociales. Es una desesperada acción de ocultar su incapacidad  de gobierno, le dice Alito a Delgado en su reto para debatir.  Difícilmente Mario aceptará, pues en la lógica de la política, nunca se acepta cuando se va arriba.

Jachavez77@yahoo.com