Actual gobierno apuesta por la inversión en programas sociales

24, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Ante los señalamientos de que en lugar de dar subsidios y apoyar programas sociales el gobierno federal debería ayudar a las pequeñas y medianas empresas e impulsar la inversión privada para que creen empleos, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O defendió la apuesta por lo primero, pues dijo que tras la pandemia las naciones están invirtiendo para reforzar a sus sectores de bajo ingreso, “en algunos casos, en grados extremos, pensando en permanencia de ingreso o ingresos mínimos.

“Nosotros hemos reforzado con programas sociales y ya hicimos la cuenta: lo que hemos invertido en ellos es menos de la cuarta parte de lo que Estados Unidos destinó en la repartición de subsidios durante el Covid y los años que siguieron al Covid. Es un uso mucho más eficiente”, aseveró.

Al inaugurar la Cátedra SHCP 2023 de la Facultad de Economía de la UNAM, Ramírez de la O insistió en la importancia de las ayudas sociales principalmente al tener una economía que en los últimos 30 años presentó caída del salario mínimo, de ingresos, que abandonó al sureste del territorio nacional y no contaba con programas para los jóvenes, entre otros.

 

 

Ante el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, el responsable de las finanzas del país, reiteró que sí hay un cambio de fondo en la política pública y en su orientación, pues esta administración ha manejado una deuda menor que los dos gobiernos anteriores y no ha aumentado impuestos.

Insistió que en la actual administración “hay un cambio de fondo” en la forma de diseñar e implementar política pública, que está orientado a un modelo de producción con mayor dependencia de la demanda interna. “No me voy a detener a decir que es un cambio estructural porque esas palabras ya están muy abusivamente empleadas, pero sí es un cambio de fondo”.

De esta forma, Ramírez de la O reviró la serie de “historias” que se cuentan en los círculos económicos sobre el desempeño de la actividad en México durante la última administración, que no tienen eco en los datos; como que la inversión privada está contenida o que la aplicación de recursos públicos está concentrada en “elefantes blancos”.

Explicó que en 2020 cayó 8.5 por ciento el producto interno bruto (PIB), lo que generó que el valor de la deuda subiera, pero no porque el gobierno mexicano haya adquirido nueva; “aun así, nosotros hemos manejado una deuda mucho menor que los dos gobiernos anteriores y los dos aumentaron impuestos”, dijo.

En el Paraninfo del Palacio de la Autonomía, que se ubica en el Centro Histórico de la CDMX; al participar en la sesión uno de la Cátedra con el tema “La economía mexicana ante los retos globales 2023”, el funcionario federal explicó que durante las administraciones anteriores se incrementó la deuda en 15 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), para colocarse en 45 puntos de ese indicador económico.

Asimismo, detalló que el gasto presupuestal en el país presentaba una caída desde 2013 y este gobierno ha buscado revertir dicha tendencia; de ahí que los recursos destinados a programas sociales han pasado del 3.0 por ciento al 3.9 por ciento del PIB, por ejemplo.

En tanto, el titular de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, dio la bienvenida a la Cátedra que por cuarta ocasión se imparte entre esta casa de estudios y la SHCP, en beneficio de estudiantes y académicos.

El objetivo, dijo, es complementar la formación profesional de los y las economistas que se forman en esa entidad académica y que escuchen a funcionarios de primer nivel, quienes diseñan y ponen en vigor la política económica del país.

Desde este lunes y hasta el próximo viernes, los estudiantes podrán asistir a las presentaciones de expertos para conocer el ciclo presupuestario completo: cuáles son los diagnósticos macroeconómicos, los riesgos y oportunidades globales que enfrenta el país; cuáles son los desafíos internos, estructurales, regionales, industriales, agropecuarios, de financiamiento.

También saber cómo se diseña e implementa la política de ingresos y egreso; cómo se realiza el manejo del endeudamiento público del país y la manera en que se elaboran escenarios al futuro para la nación, desde el punto de vista fiscal.