Acuerda el PRI con Segob reforma electoral que afecta al INE y TEPJF, denuncia MC

4, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El PRI está negociando directamente con la secretaría de Gobernación una iniciativa de reforma electoral que acota las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en los próximos días presentará una “propuesta alterna” que será votada en la Cámara de Diputados, denunció el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.

Incluso, el legislador sentenció que en la mesa de negociación con la Segob y Morena están las elecciones en el Estado de México y Coahuila y el eventual apoyo de la cúpula priista a una posible candidatura presidencial de Adán Augusto López Hernánddez.

“Tenemos información de que el PRI ya pactó con el secretario de Gobernación, igual que ya se dio en el caso del quinto transitorio, y va a salir en próximos días el PRI con la noticia de que tienen una contrapropuesta de reforma electoral que va a afectar facultades sustantivas del Instituto Nacional Electoral, que va a lastimar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, sentenció en entrevista.

Agregó que la dirigencia del PRI está entregado a Morena, por lo que apeló a la dignidad de los legisladores priistas para que se unan a un bloque legislativo que pare esta reforma nociva y sentenció que nunca ha habido una reforma de este tipo tan cerca de la elección presidencial, que además resulta innecesaria.

Álvarez Maynez subrayó que entre las cosas que se están discutiendo es quitarle las facultades de nombramientos al INE y facultades de regulación tanto al INE como a TEPJF y recordó que ya hubo un primer cambio, con lo que disminuyeron los montos de retención de multas a los partidos políticos.

El legislador insistió en que en las mesas de la Cámara de Diputados no se está discutiendo todavía ningún dictamen, porque los acuerdos se están tejiendo de manera bilateral entre la Segob y el PRI.

Asimismo, acusó que la dirigencia priista está “negociando a manos llenas” tanto con el PAN para que apoye a sus candidatos en Edomex y Coahuila y con Morena para sacar la reforma electoral.

Por lo que toca a la marcha del próximo domingo en defensa del INE, consideró que es un error que los partidos políticos se sumen a un movimiento que es de los ciudadanos, porque lo que le corresponde a los legisladores es frenar los cambios legislativos.